Buscan crear una canasta productos frescos para el conurbano


Un grupo de intendentes y funcionarios de municipios bonaerenses del conurbano sur se reunieron hoy con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, para establecer canastas de productos frescos, como frutas y verduras, que tienen una alta incidencia en el índice de Precios al Consumidor del INDEC.

El objetivo de articular la implementación en el corto plazo de una canasta regulada de frutas y verduras que llegaría primero al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para luego expandirse a otros distritos.

Feletti destacó que “en enero y febrero vimos una alta incidencia de las frutas y las verduras en el índice de Precios al Consumidor del INDEC”, razón por la cual la Secretaría de Comercio Interior está trabajando en conjunto con el Mercado Central, otros mercados concentradores y mayoristas de frutas y verduras para estabilizar los precios.

En el encuentro estuvieron el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff, y representantes de los municipios de Lanús, Lomas de Zamora, Ezeiza, Almirante Brown, La Matanza, Quilmes y Berazategui quienes mostraron predisposición para poner las herramientas de los municipios en función de las políticas de precios.

La Secretaría de Comercio Interior, en un comunicado, señaló que “a partir de los diagnósticos realizados en conjunto entre el Gobierno Nacional y los municipios sobre la cadena de comercialización de frutas y verduras, se va a construir una canasta de proximidad mediante diversos mecanismos y procedimientos”.

“Queremos trabajar en conjunto con los municipios y evaluar con los referentes comunales las políticas más efectivas a la hora de establecer canastas de productos frescos, en este caso frutas y verduras, porque son ellos quienes van a garantizar que lleguen a todos los vecinos y vecinas“, subrayó Feletti.