Sin acuerdo con el Gobierno, los piqueteros anunciaron el retorno de las marchas


Las organizaciones sociales opositoras anunciaron que este miércoles volverá a marchar tras fracasar las conversaciones con el Gobierno, aunque aclararon que mientras se mantengan las conversaciones abiertas no volverán a acampar en la 9 de Julio.

El principal punto de conflicto pasa por el pedido de los dirigentes sociales de una nueva apertura apertura de programas como el Potenciar Trabajo, algo a lo que el Ejecutivo se niega y ofrece, en cambio, equipamiento y herramientas para el desarrollo de emprendimientos productivos.

En este marco, esta tarde hubo una reunión entre referentes piqueteros, como Eduardo Belliboni del Polo Obrero, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en la que no se arribó a una solución para los reclamos del sector pese a que el encuentro se extendió por más de dos horas.

Si bien los dirigentes sociales se comprometieron a no cortar calles mientras se negocie, mantendrán las medidas de fuerza que ya fueron votadas en el Plenario Nacional Piquetero, entre ellas, la movilización en todo el país de sus organizaciones prevista para el próximo 13 de abril.

“Hasta ahora no nos dieron una respuesta positiva a la apertura de planes sociales. Pero tampoco somos necios y seguimos buscando soluciones para los que menos tienen”, dijo Belliboni tras el encuentro se estableció una “mesa de diálogo permanente” y se llegó a “acuerdos parciales para seguir trabajando“, mientras que se consensuó fortalecer la entrega de alimentos a comedores.

“No planteamos nunca un acampe, pero continúa el plan de lucha. El 13 va a haber una acción de lucha. Es un reclamo nacional. La síntesis es que no hubo acuerdo. Tenemos visiones diferentes sobre la situación social de la Argentina. Estamos más cerca de Perú que de ser un país normal, donde se discuta el trabajo y los planes sociales”, sostuvo Belliboni.

El acampe de 48 horas de la semana pasada sobre la avenida 9 de Julio y el corte del Metrobús generó revuelo, al punto que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, amenazó con evitar esta medida de protesta a través de la Policía de la Ciudad al tiempo que le solicitó al gobierno nacional que le retire los planes sociales a las personas que cortan calles y que protestan acampando.