Movimientos sociales rechazan la libertad condicional para los asesinos de Darío y Maxi

Se movilizarán mañana, a las 11, en Avellaneda.

El Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur se movilizará mañana para acompañar a los familiares de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, asesinados por la Policía de la provincia de Buenos Aires en el año 2002 tras una protesta, en lo que se denominó como “La Masacre de Avellaneda”. Denuncian que quieren liberar a los asesinaos. Será mañana en Avellaneda.

“A casi 20 años del asesinato de Darío (Santillán) y Maxi (Kosteki), Barrios de Pie/Libres del Sur acompañará a sus familiares en el acto de la estación Darío y Maxi (ex estación Avellaneda), rechazando la libertad condicional de (Alfredo) Fanchiotti y (Alejandro) Acosta“, acusados de ser responsables de las muertes de los dos militantes del MTD Aníbal Verón.Así lo informó a Télam Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie-Libres del Sur.

“La masacre de Avellaneda fue un crimen de Estado, con actores políticos y perpetradores en la Policía. Por ese horrendo crimen, al comienzo quisieron culpar a las organizaciones sociales. Tuvo que aparecer la evidencia fotográfica de Pepe Mateos para que resultaran condenados Fanchiotti y Acosta”, repasó Saravia.

Mañana, a dos meses para que se cumplan los veinte años de los asesinatos de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán a manos de la Policía Bonaerense durante la protesta del 26 de junio de 2002 en la ex estación Avellaneda, familiares, amigos, abogados, partidos de izquierda, organismos de derechos humanos y organizaciones piqueteras denunciarán que “quieren liberar a los ex policías asesinos que fueron condenados a reclusión perpetua”. Lo harán durante una movilización, concentración y marcha prevista para mañana a partir de las 11, en el mismo lugar donde se produjo la denominada “Masacre de Avellaneda”.

En forma paralela, los abogados querellantes de los militantes muertos y de los heridos, reclamarán ante el Juzgado de Ejecución Penal Nº 3 de Lomas de Zamora “ser notificados y tenidos en cuenta” en el incidente que se abrió por el pedido libertad condicional, solicitado en los últimos días por las defensas del ex comisario Alfredo Fanchiotti y del ex cabo Alejandro Acosta.

En 2006, ambos fueron condenados a reclusión perpetua, pena que fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia en 2016.