Corte total en el Puente Pueyrredón

El motivo es la conmemoración de los 21 años de los asesinatos de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Distintas organizaciones de izquierda se concentraban hoy en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, que el sur del Conurbano con Capital Federal, como parte de la conmemoración de los 21 años de los asesinatos de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán por parte de efectivos de la Policía Bonaerense.

Los manifestantes se concentraban sobre la avenida Hipólito Yrigoyen (Ex Pavón) -uno de los accesos al Puente Pueyrredón-, donde el tránsito estaba interrumpido en forma total, indicaron a Télam voceros de prensa del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), una de las organizaciones movilizadas para la conmemoración.

En el lugar se encontraban columnas de organizaciones sociales y políticas, entre ellas distintas fracciones del FPDS, del Frente Popular Corriente Nacional; el Polo Obrero-Tendencia y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otros.

El dirigente social y director de PIA Global Fernando Esteche publicó en Twitter una foto de militantes sociales con la leyenda: “Guardia de honor ‘Raúl boli Lescano’ en homenaje a Nicolás Lista-Darío Santillán-Maximiliano Kosteki- ahora en Puente Pueyrredón”.

Las actividades callejeras continuarán por la tarde desde las 15, con manifestantes del Frente Popular Darío Santillán dentro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), quienes intentarán llegar al Puente Pueyrredón para hacer su propio acto.

Hoy se cumplen 21 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán, un hecho conocido como la “Masacre de Avellaneda”, que ocurrió durante la feroz represión a la protesta del 26 de junio de 2002 en los alrededores del Puente Pueyrredón, en la gestión del entonces presidente Eduardo Duhalde, y que derivó en un adelantamiento del llamado a elecciones.

Aquella protesta comenzó con una concentración temprana en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, que delimita con las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen, a pocas cuadras de la estación ferroviaria de la localidad bonaerense de Avellaneda, rebautizada por ley en 2013 como “Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki”.

Hasta allí habían llegado militantes y dirigentes del MTD Aníbal Verón de distintos distritos de la provincia e integrantes de la coordinadora del mismo nombre, así como de otras organizaciones como el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y el Polo Obrero, quienes reclamaban un amplio abanico de reivindicaciones sociales para los sectores pobres.