Cuidadores domiciliarios reclaman a IOMA por sus bajos sueldos


ioma

Cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos protestaron contra IOMA al denunciar que la obra social bonaerense les está paga “185 pesos por hora, cuando lo que marca el convenio es de 299,50”, según denunció Nancy Tristán, presidente de la asociación civil de Trabajadores y Trabajadoras en Cuidados Domiciliarios Argentinos.

“Los cuidadores domiciliarios estamos cobrando 185 pesos la hora, algo vergonzoso cuando los convenios desde el ministerio marcan que el cuidado en domicilio debe cobrarse 299,50 pesos la hora”, afirmó y agregó que “el máximo aumento que recibimos desde el año pasado fue de 20 pesos la hora, y en otra escala 15 pesos más”.

Tristán puso de relieve que el convenio que marca el pago de 299,50 la hora está enmarcado en la ley de empleados de casas particulares y consideró que eses encuadre es incorrecto”.

“Trabajamos 12 horas diarias de lunes a sábado y estamos cobrando 53.000 pesos. Es un escándalo y una vergüenza lo que estamos cobrando”, advirtió la dirigente y añadió. “Este año no hemos tenido ningún aumento, no tenemos noticias de que vaya a haber tampoco. Con una inflación como la que tenemos sin ningún tipo de aumento ni perspectiva de que lo vayamos a tener, nuestra situación es una tragedia”.

Por otra parte, advirtió que el problema de los acompañantes terapéuticos es que sus sueldos, “están muy atrasados” y denunció que es “imposible contactarse con la directora del área, que hace ya dos años o más que no atiende, no contesta.

“Hemos mandado notas y nunca respondió ninguna, lo mismo que la Dirección de Programas Específicos a donde pertenecemos tanto acompañantes como cuidadores”, recalcó.

Tristán recordó que el año pasado realizaron una protesta en la que “se golpeó a compañeras” y que terminaron “con una denuncia penal” en su contra.