Organismo de la ONU advierte sobre”condiciones deplorables” en las cárceles argentinas


El Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (SPT – ONU) concluyó su visita a la Argentina donde señaló “la persistencia de serios motivos de preocupación” entre los que destacó el “hacinamiento observado y las condiciones deplorables de vida en muchos lugares de privación de libertad”.

Pese a que reconoce que Argentina progresó en materia de “prevención de la tortura” mediante la creación del Comité Nacional de Prevención de la Tortura y de otros mecanismos, el organismo advirtió acerca del “recurso sistemático a la prisión preventiva” y puso de relieve que “un gran número de personas se encuentran detenidas en comisarías incluso por muy largos periodos de tiempo”.

“Nos complace habernos reunido con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, y otros funcionarios gubernamentales. Compartimos con ellos nuestros hallazgos preliminares después de visitar numerosos lugares donde las personas están privadas de libertad”, indicó la jefa de la delegación del SPT-ONU, la española Carmen Comas-Mata.

Argentina ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes en 2004, y el SPT -ONU realizó una primera visita al país en 2012.

Esta es la segunda visita y el informe será compartido con la administración aunque permanecerá confidencial hasta que el Estado decida hacerlo público.

A través de un comunicado el SPT explicó que realiza visitas a todos los estados firmantes del protocolo en las que llega sin previo aviso a lugares donde se encuentran personas privadas de libertad. Desde su origen, en 2007, el sucomité visitó más de 60 países.

La delegación que visitó Argentina estuvo compuesta, además de por Comas-Mata Mira, por la chilena Patricia Arias, Marco Feoli Villalobos de Costa Rica, la danesa Marie Brasholt, y el italiano Massimiliano Bagaglini.