“La vida es un infierno”: el informe de la ONU a un año de la invasión de Ucrania

40% de los ucranianos no tiene suficiente comida y más de la mitad de los niños debieron abandonar sus hogares

Un año de guerra en Ucrania

A un año de que Vladimir Putin ordenó a las tropas de la Federación Rusa que inicien la invasión del territorio ucraniano la escalada de violencia no se detuvo lo que llevó al secretario general de las Naciones Unidad (ONU), António Guterres, a afirmar que “la vida es un infierno para los ucranianos”.

El diplomático portugués usó esa metáfora para describir en el Consejo de Seguridad del organismo el conflicto bélico más grave que se registra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Un año d guerra en Ucrania

Los números del infierno

Alrededor de 17,6 millones de personas -cerca del 40% de la población de Ucrania- necesitan asistencia humanitaria y protección y, además, la crisis acabó con 30% de los empleos de antes de la guerra iniciada por Rusia, lamentó.

Hubo un éxodo de ocho millones de personas que se refugiaron en el resto de Europa, la “mayor crisis de desplazados” en décadas, acotó. A ellos, se suman 5,4 millones de refugiados internos.

Según el Programa de Alimentos Mundial (PAM), cerca de 40% de los ucranianos no tiene suficiente comida y más de la mitad de los niños debieron abandonar sus hogares. Muchos menores no acompañados se enfrentan a “graves riesgos de violencia, abuso y explotación“, detalló.

Cerca de 10 millones de personas, entre ellas 7,8 millones de menores, están en riesgo de sufrir desórdenes de estrés postraumático.

Guterres lamentó asimismo la destrucción de “infraestructura esencial” en las “profundidades del helado invierno” boreal, como el suministro de agua, energía y calefacción y de más de 3.000 colegios, perturbando “gravemente” la educación de millones de estudiantes.

La “protección de los civiles” debe ser la máxima prioridad para lo que es necesario “acabar” con el uso de bombas contra zonas pobladas y garantizar el acceso de ayuda humanitaria sin trabas.

También instó a las partes en conflicto a que creen “rápidamente una zona de protección y seguridad nuclear en la central nuclear de Zaporiyia para evitar un grave accidente de consecuencias potencialmente desastrosas” y denunció las “amenazas veladas que han disparado los riesgos nucleares a niveles no vistos desde los días más oscuros de la Guerra Fría”.

“Oportunidad a la paz”

Hace un año, rememoró, “dije que debíamos dar una oportunidad a la paz. Pero la paz no ha tenido oportunidad”.

“Las armas están hablando, pero al final, todos sabemos que la diplomacia y la rendición de cuentas es el camino para una paz justa y duradera”,

El Consejo de Seguridad de la ONU realizó una reunión ministerial simbólica con motivo del aniversario de la invasión, pues el veto de Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del foro, impide aprobar ninguna decisión sobre Ucrania contraria a los intereses de Moscú.