A 10 años de la Ley de Identidad de Género, promueven la comunicación inclusiva

"Es un compromiso de seguir trabajando en función de lo que dice la ley, lo que creemos nosotros y lo que tenemos que hacer", aseguró Carla Vizzotti, tras la firma de la resolución.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó hoy una resolución ministerial que promueve el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva en todos los ámbitos del ministerio que encabeza, en el marco de los 10 años desde la sanción de la Ley de Identidad de Género.

“Promuévase el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de este Ministerio y sus organismos descentralizados”, indica el primer artículo de la resolución firmada esta mañana por la ministra durante el acto “Políticas de salud a 10 años de la Ley de Identidad de Género” organizado por la Dirección de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud de la Nación.

“Esto es un compromiso de seguir trabajando en función de lo que dice la ley, lo que creemos nosotros y lo que tenemos que hacer por delante”, apuntó Vizzotti al inicio de su intervención, al encabezar un acto por el 10° aniversario de la sanción de la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, en el Salón Carrillo de la cartera sanitaria.

La resolución, además, establece que la Dirección de Géneros y Diversidad del Ministerio de Salud de la Nación estará a cargo de asistir técnicamente a las áreas ministeriales, los equipos técnicos y gestores de servicios para la implementación del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva.

“Esta resolución ministerial es mucho mas que una ‘e'”, aseguró la ministra. En este sentido, se dirigió “a todas las personas que lo quieran invisibilizar o lo quieren reducir” y dijo: “Los convocamos a que se informen, que consulten, que vengan y se pongan en el lugar de las otras personas que hasta ahora no se sintieron incluidas en las políticas del Estado”.

Durante el evento también participaron la directora nacional de Sistemas de Información, Cintia Speranza, y la responsable de Planificación y Monitoreo del programa Redes e integrante de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, Mariana Rolla. En sus intervenciones detallaron cómo se introduce la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en los sistemas de información del Ministerio de Salud.

La ministra remarcó que el país se encuentra a “10 años de una ley que fue bisagra, que es modelo a nivel mundial”, pero concluyó que “todavía nos falta hacerla carne, mostrarla, sacarla de un lugar de polémica y de disputa donde no queremos que esté”.