Billetes con próceres y paridad de género


Tras dos años de promesas pero sin otro resultado que emitir durante 24 horas durante los siete días, la semana próxima volverán a anunciar el regreso de próceres y figuras al papel moneda que, reiteran, reemplazarán en forma gradual a la serie Animales, lanzada durante la administración de Mauricio Macri, y que, con el hornero como insignia en su billete de mayor denominación hoy no alcanza para comprar el de menor denominación en Europa: el de cinco euros.

El lanzamiento será la próxima semana y desde la presidencia del Banco Central, a cargo de Miguel Pesce, adelantaron que no habrá nuevas denominaciones por lo cual el mayor billete de curso legal seguirá siendo el del 1.000 pesos, a contramano de la promesa que el mismo Pesce hiciera al asumir el cargo.

“En la familia nueva de billetes vamos a tener un billete más grande, podría ser de 2.000 o 5.000, se están haciendo análisis”, afirmó en diciembre de 2018.

Si bien no habrá facilidades logísticas para el sistema bancario ni de funcionamiento en las carteras de las damas y los bolsillos de los caballeros, el Central matizó una nueva suba de tasas anunciando que, esta vez, los billetes que cada vez valen menos vendrán con paridad de género.

“Seguirá Eva Perón en el papel de cien pesos, pero con nuevo diseño”, adelantaron voceros del Gobierno que además destacaron que, pesar de los cambios, se mantendrá la misma gama de colores que usa en la actualidad. Otra de las novedades que se buscará una mayor paridad de género con mayor presencia femenina, prometieron desde el Central.

Se espera saber si se cumplirá el anuncio del presidente, Alberto Fernández, quien una año atrás y en Salta prometió que Martín Miguel de Güemes tendrá lugar en un billete por su “mérito inmenso” y a 201 años de su muierte en una escaramuza contra los realistas.

“Quiero contarles a los salteños que he dado la orden al presidente del Banco Central para que incluya en la nueva emisión de billetes la figura del general Güemes”, algo que aún no sucedió como tampoco su anucio del regreso de dos clásicos: San Martín y Belgrano.

“Los billetes son papeles que circulan, pero allí está el valor que le asignamos los argentinos a la moneda. Ahí tienen que estar nuestros mejores hombres y mujeres”, sostuvo cuando explicó por qué cambiarían el diseño de los billetes cuyo valor simbólico y valor económico cada vez están más divorciados.

“Siempre tiene un valor simbólico lo que hay en los billetes“, precisó Pesce en ese tiempo adelantando que los billetes actuales apenas hoy guardan ese valor arrasados por una inflación que espiraliza precios y licúa ahorros.

Billetes feministas

Por su parte, en 2020, la coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, había propuesto a través de su cuenta de Twitter nuevos modelos de billetes: “En unos meses vuelven los próceres a los billetes, se van los animalitos de Macri y por primera vez va a haber paridad de género. A nosotras se nos ocurrió ir un pasito más allá y armamos una serie de billetes feministas. Comenten y opinen si les gustó”.

Entre las figuras estaban Eva Perón; la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo detenida-desaparecida en 1977 Azucena Villaflor; la guerrera de la Independencia; la altoperuana Juana Azurduy; la primera médica argentina, Cecilia Grierson; la poetisa Alfonsina Storni; y dos activistas por la ampliación de derechos: Lohana Berkins y Carlos Jáuregui.

De se cierto que no se sumarán billetes de mayor denominación, los devotos de Diego Armando Maradona deberán seguir esperando para ver cumplido su sueñós de un billete de homenaje al Diez.