Seis de cada diez argentinos no se aplicaron los refuerzos contra el COVID19


Los especialistas sanitarios advirtieron que si bien más del 80% de la población argentina completó el esquema primario de vacunación, solo el 40,7% se dio la primera dosis de refuerzo una herramienta que consideran “clave” para fortalecer la producción de anticuerpos.

Según las estadísticas, al momento, 89,7% de quienes residen en Argentina inició su esquema de vacunación, 81,6% lo completó y el 40,7% aplicó su primera dosis de refuerzo, según los datos consignados por el Ministerio de Salud que establecen que en la población mayor de 50 años, que representa el 90% de las muertes por Covid, el 96,4% inició su esquema, el 94,2% lo completó y solo el 67,2% aplicó su primera dosis de refuerzo.

En los adolescentes, en cambio, si bien la cobertura con esquema primario también es alta con un 92,4% que inició su esquema y un 80,2% que lo completó y solo el 29,2% se aplicó la dosis de refuerzo.

En el Consejo Federal de Salud (CoFeSa), plantean que en esta primera etapa los grupos priorizados para el segundo refuerzo son personal de salud, personas de 50 años o más y de 12 años o más con inmunocompromiso que hayan recibido el primer refuerzo hace cuatro meses o más.

Si bien el esquema primario o inicial para la mayoría de la población es de dos dosis, para mayores de 50 que habían recibido Sinopharm o personas inmunosuprimidas se considera el esquema inicial a las tres dosis.

La falta de aplicación de las dosis de refuerzos preocupa a los especialistas y a las carteras sanitarias al punto que la ministro de Salud, Carla Vizzotti anunció que “todavía hay 14 millones de personas que completaron su esquema inicial hace más de cuatro meses y no se lo aplicaron”.

“Hay que seguir estimulando la vacunación, a pesar de la baja percepción de riesgo de la población”, consideró la ministro.

Kreplak llamó a guiarse por los síntomas y no por los testeos

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que hoy “no hay que guiarse por los testeos sino por los síntomas”, en un contexto de suba de casos. Esto es porque los testeos pueden tener “menor eficacias” con la nueva variante de covid-19 y manifestó que con la variante BA.2 “quizás tienen menos eficacia los testeos que uno puede comprar en la farmacia” que “muchas veces dan negativo y después son positivos”, y que por lo tanto la referencia pasa por los síntomas y no por los testeos.

“Una persona que es sintomática, puede ser Covid u otra cosa… tiene que hacer aislamiento. No importa cuál es su causa. Debe aislarse hasta cumplir cinco días y luego cinco días más de máxima protección. Ese es el protocolo, sin necesidad de testearse. Digo esto porque por ahí uno va y se compra el testeo en la farmacia o va a un lugar de testeo y le da negativo, entonces piensa que no tiene covid y en realidad muchas veces son falsos negativos”, explicó

Kreplak consideró que el número de casos registrados estaría por debajo de la cifra real, porque no hay más seguimientos caso por caso “porque no aumentan las internaciones ni lo fallecimientos” y recalcó que “no hay ningún riesgo posible de que sature el sistema de salud​”.

“Le tengo un agradecimiento extraordinario a la Sputnik. La tuvimos muchos meses antes del resto de las vacunas, no llegaban las otras” y remarcó que la vacuna rusa “permitió contener la segunda ola, que fue tremenda”. En esa línea, subrayó que “la letalidad de la segunda ola era de 1,5 de cada 100 que se contagiaban y en la primera ola era de 3,5.

“Los rusos nos dieron esa vacuna, que ha demostrado ser una de las más eficaces del mundo, y lamentablemente la OMS no la aprobó”, a su juicio, por cuestiones de política y no por la efectividad contra el coronavirus.