La protesta de micros sobre la AU Buenos Aires-La Plata lleva más de 8 horas

Piden que se prorrogue la habilitación de los vehículos. Transporte pidió que se levante el corte porque la iniciativa está en agenda.

Una protesta de choferes de micros de larga distancia para que se prorrogue por dos años más la habilitación de sus vehículos para transportar pasajeros provocaba complicaciones y demoras en la autopista Buenos Aires-La Plata, en sentido hacia la ciudad de Buenos Aires, y desde el Ministerio de Transporte ratificaron el compromiso del oficialismo para avanzar con el tratamiento de un proyecto de ley que contempla esa medida y pidieron que levanten el corte de tránsito que ya lleva más de ocho horas.

Poco después del mediodía, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se comunicó telefónicamente con representante de los transportistas y les comentó que el proyecto de ley que propone prorrogar por 2 años el vencimiento de las licencias, como consecuencia de la situación extraordinaria que provocó la pandemia, está en agenda para ser tratado mañana en la Comisión de Transporte de Diputados, dijeron a Télam fuentes oficiales.

“El ministro les pidió acompañamiento en el proyecto para que se trabaje con celeridad y que levanten el corte para trabajar en conjunto ya que es la única vía disponible para poder destrabar el conflicto”, agregaron.

El corte parcial se mantenía en el kilómetro 7 de la autopista, a la altura del peaje de Dock Sud, donde a las 4.20 aproximadamente comenzó a realizarse la protesta con los dueños y choferes a bordo de los micros, lo que empezó a generar un verdadero colapso en el tránsito a partir de la hora pico, por el aumento de la cantidad de vehículos que intentaban ingresar a la ciudad de Buenos Aires. La situación se complicó todavía más por el incendio de un camión cisterna ocurrido cerca de las 8.40, en el kilometro 18, a la altura de la localidad bonaerense de Bernal, también en dirección a Capital Federal.

A las 13, los automovilistas tenían 3 kilómetros de demora para transitar hacia el centro porteño debido a que la manifestación dejaba solamente un carril habilitado para la circulación.

Los transportistas reclaman a las autoridades que los autoricen a continuar trabajando con esos micros ya que, por la antigüedad de las unidades, a partir de este mes tendrían que dejar de transportar pasajeros. Los micros que protestan en la autopista trabajan con excursiones y viajes programados con agencias de turismo y su actividad quedó paralizada durante el período más crítico de la pandemia de coronavirus.

Voceros del Ministerio de Transporte remarcaron que “si bien actualmente se encuentra vigente una extensión de 6 meses a través del decreto 788/2021 del Poder Ejecutivo Nacional, apenas se constituyó la Comisión de Transporte en el Congreso de la Nación hace una semana, la diputada nacional María Jimena López presentó este proyecto para ser tratado por el Congreso con la finalidad principal de abordar la problemática de los vehículos afectados a la prestación de servicios alcanzando una extensión de dos años en las habilitaciones”. “En este sentido, la única vía posible para lograr efectivizar la extensión de 2 años es por medio del Congreso Nacional, que será el encargado de convocar a las empresas de micros de turismo involucradas para debatir el proyecto y continuar el diálogo”, agregaron.

Además, desde la cartera de Transporte de la Nación aclararon que “se realizaron diversas gestiones tal nos comprometimos a pedido de quienes protestan por créditos para recambio de unidades en Banco Nación, entre otras entidades” y afirmaron que “se seguirá trabajando con los representantes del sector para llevar adelante medidas que solventen los posibles problemas generados por la pandemia y así garantizar los servicios de transporte público siempre y cuando se cumpla con la ley y la seguridad”.