El FMI acordó con Argentina mantener los objetivos anuales


Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que Argentina “cumplió todas las metas cuantitativas del primer cuatrimestre” de este año, en el marco del programa que refinanció los vencimientos de los pagos y anunció que acordó con el país mantener la pauta de los objetivos anuales.

Tras la el acuerdo técnico que dio por aprobada la primera revisión del programa vigente con Argentina, el vocero del Fondo, Gerry Rice, anticipó que ahora la aprobación técnica deberá ser refrendada por el directorio en las próximas semanas.

“Anunciamos que hubo un acuerdo de nivel con el staff con las autoridades argentinas para completar la primera revisión, donde todas las metas cuantitativas del programa del primer cuatrimestre fueron cumplidas”, destacó Rice, y remarcó: “Acordamos que las metas anuales no serán cambiadas, es algo importante para mejorar la estabilidad y la recuperación económica”.

Asimismo, indicó que se va a “revisar en términos prácticos a nivel cuatrimestral los objetivos para ajustar los senderos” de las variables que reflejen el shock causado por la guerra en Ucrania, en alusión al déficit fiscal y la inflación.

Rice recordó que el acuerdo alcanzado “está sujeto a la aprobación del directorio” y, aunque no pudo precisar la fecha, indicó que “normalmente se da entre tres a seis semanas”. Una vez concluida esta revisión, Argentina recibirá unos 4.030 millones de dólares.

El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán, específicamente los relacionados con el déficit fiscal primario, el financiamiento monetario y las reservas internacionales netas.

“El personal técnico del FMI agradece a las autoridades argentinas por su participación abierta y debates constructivos, y acoge con beneplácito su firme compromiso de implementar el programa, cuyo objetivo es ayudar a Argentina a fortalecer la estabilidad económica, abordar la inflación alta persistente y continuar abordando sus desafíos más arraigados”, concluyó.