“El silencio de los ausentes nos interpela”, sostuvo Alberto Fernández


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, sostuvo esta noche en un encendido discurso en la reunión Plenaria de Apertura de la IX Cumbre de las Américas, que “el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad imponer el derecho de admisión”, en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que fueron excluidos del encuentro por Estados Unidos.

“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente”, enfatizó el jefe de Estado.

Al disertar en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC, Fernández hizo alusión a la no invitación de Venezuela, Nicaragua y Cuba: “Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar”.

En ese punto, el Presidente aseguró que “el diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia, la modernización y la lucha contra la desigualdad”.

Fernández pidió “reestructurar” la Organización de Estados Americanos (OEA) “removiendo de inmediato a quienes la conducen”, si es que ese organismo “quiere ser respetado y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada”, argumentó al acusar al organismo de ser “gendarme para facilitar un golpe de Estado en Bolivia” en 2019 y destituir al entonces presidente Evo Morales.

El jefe de Estado criticó a la administración del ex mandatario estadounidense Donald Trump por su “intervención” ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la que calificó de “decisiva” para “facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un Gobierno argentino en decadencia”, en alusión a la gestión de Mauricio Macri.

“Lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino”, remarcó.

El presidente sostuvo que “la renta inesperada” que la guerra en Ucrania “entregó como un regalo a grandes corporaciones alimenticias, petroleras y armamentísticas” debe ser “gravada para mejorar la distribución del ingreso”.

“No hay teoría del derrame que haya funcionado, hay que tomar nota de eso y actuar en consecuencia”, señaló.