La escuela que tiene edificio propio gracias a la escritora Hebe Uhart


Hebe Uhart

La escritora y docente Hebe Uhart donó meses antes de su muerte parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que ganó en 2017, a una escuela rosarina en la que dio uno de sus talleres y que la conmovió con su proyecto institucional por lo cual tendrá un edificio propio que llevará su nombre en el barrio Nuevo Alberdi.

Con más de 500 egresados y cien alumnos que quieren terminar el secundario, la Escuela de Territorio Insurgente Camino Andado conmovió a Uhart quien antes de su muerte en 2018, decidió donar 30 mil dólares, la mitad del dinero del premio Manuel Rojas con el que la distinguió el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del gobierno de Chile por su trayectoria.

Con ese dinero sumado al aporte de los docentes que comprometieron parte de su sueldo, en los próximos meses la escuela 3.188 conocida como La ética y ubicada a 20 minutos de Rosario, comenzará a funcionar en el edificio Hebe Uhart, bautizado así en honor a la escritora que fue docente de la cátedra de Filosofía de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

La ética funciona con la dinámica de un bachillerato popular y está ubicada en el barrio Nuevo Alberdi, al noroeste de Rosario, en un área semirural y fue conocida por Uhart gracias al escritor Pablo Ramos quien le propuso viajar a conocerla cosa que hizo en diciembre de 2017 fiel a su costumbre de involucrarse y conocer distintas realidades.

“Llegó para el festejo de fin de año. Hacía muchísimo calor y celebramos en un club. Entró y se sentó entre la gente, como si fuera la madre de uno de los chicos. Lo primero que nos impactó fue que alguien de esa edad, con esa carrera y con tanto para decir se situara en el lugar de escucha. Quería conocernos y eso nos conmovió muchísimo”, contó Gabriela Alacid, del espacio que generó el proyecto en 2011 a una agencia de noticias.

La autora se enteró de que alquilaban el edificio y pensó que la donación de ese dinero podía ayudarlos a tener un espacio propio y así fue que compraron una que están remodelando y esperan inaugurarla en pocos meses junto a una biblioteca que haga honor a su mentora.

“Antes de que se hiciera conocido el modelo de escuela que promueve Finlandia, nosotros hacíamos algo parecido. A partir de cierta problemática cotidiana, desplegamos conceptos. Por ejemplo, pensamos la salud desde una problemática de salud del barrio como la diabetes y, con ese eje como puntapié, desarrollamos los contenidos clásicos”, explica Alacid cómo funciona el secundario en el que aprenden alumnos de 17 a 60 años.

En ese sentido, cuenta que “se trabaja con duplas o tríos pedagógicos que construyen colectivamente el conocimiento” y agrega: “Apuntamos a presentarles a los jóvenes otra propuesta de escuela, laburo y amigos, en una competencia permanente con el narco” para dar una alternativa a los chicos.

“Le interesaba mucho la autogestión y creo que la organización de esa escuela la interpeló y la conmocionó“, cuenta Damián Ríos, fundador y editor en Blatt & Ríos.

En la misma dirección, su amigo Eduardo Muslip subraya que “en sus crónicas hay siempre un interés por lo social, pero alejado de un ideal romántico. Le interesaba mucho el esfuerzo, la voluntad por progresar y desarrollarse. Y la donación de su premio también hace justicia a su propia historia: empezó su carrera docente en escuelas rurales de Moreno, tenía mucho interés y conocimiento de lo que pasaba en los sectores populares”.

Antes de su muerte, Uhart compartió uno de sus talleres con alumnos y docentes de la escuela. “Los chicos quedaron encantados. Uno preguntó qué era ser escritora y ella dijo: `Ser escritora es ser un charlatán refinado´“, recuerda Maximiliano Tomatis, docente de la escuela que recuerda que “escribía en una libreta todo lo que escuchaba y, en el mismo movimiento, hablaba. La escena era increíble”, acota.

Los docentes de la escuela quieren que la nueva sede cuente con una biblioteca para hacer honor al gesto de la escritora y comenzaron una campaña para recibir donaciones para lo que habilitaron la dirección etica.ros@gmail.com