Extienden el programa que paga el 50% del sueldo de trabajadoras de casas particulares


devolución del 50%

El Ejecutivo extendió hoy por decreto hasta el 31 de diciembre de 2022 el período de inscripción para acceder al programa Registradas, el plan que otorga beneficios a empleadores de trabajadoras de casas particulares, por el que el Estado nacional se hace cargo durante un semestre de hasta el 50 por ciento de esos salarios.

Para acceder al programa los empleadores deben tener un promedio salarial menor al piso de Ganancias que es de $280.792, garantizar que el nuevo contrato laboral esté registrado y sea de seis horas semanales o más, pagar aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante. Por su parte, el Estado se encarga de abrir una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación a la que transfiere el salario.

La norma busca reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantizar su acceso y permanencia a un empleo registrado.

Por otra parte, el cobro del beneficio es compatible la Asignación Universal por Hijo, pero no con la pensión por invalidez y la pensión por más de siete hijos.

Otra de las excepciones del programa Registradas es para las personas que informaron un despido sin causa o un cese de la relación laboral de mutuo acuerdo desde la publicación del decreto.

Cuando los ingresos brutos mensuales de la parte empleadora no superen el 70 por ciento del piso salarial que paga Ganancias, el aporte del Estado es del 50 por ciento del salario correspondiente por convenio colectivo a la trabajadora doméstica. Pero si percibe sumas superiores, el aporte estatal es del 30 por ciento. De todos modos, cada empleadora y cada empleador puede anotarse solo por una relación laboral.

Al ingresar al programa, la empleadora asume el compromiso de extender el contrato laboral, al menos, durante los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio. De esta manera, se totaliza una continuidad laboral para las empleadas domésticas de al menos 10 meses.