¿Qué hacer frente a los autos sin patente o con chapas ilegibles?

Una problemática que no es ajena a las calles del sur del Conurbano.

Sin importar el modelo o el tipo de auto, la falta de patente o las “avivadas” para impedir que las cámaras tomen el dominio son algo habitual en las calles del sur del Conurbano. ¿Se puede denunciar? ¿Cómo se frena este hábito? ¿Qué pasa si alguno de estos vehículos señalados provoca algún siniestro?

Circular por las calles puede llegar a traer varias sorpresas; entre ellas, los autos sin patente o con la chapa ilegible. Frente a esta situación, muchos eligen tomar un camino distinto del rodado señalado pero otros deben continuar en la misma vía. La pregunta obligada es: ¿Tendrá la VTV al día y seguro?

“La ley establece que las chapas patentes deben ir colocada delante y detrás de cada vehículo. Nosotros al momento de realizar los controles vehiculares y verificar la correcta colocación, lo fiscalizamos”, explicaron desde Tránsito de Lomas de Zamora. Es tan sólo uno de los puntos que se controlan en los retenes. La VTV es otro. “Si falta la VTV, puede ser motivo de retención preventiva del vehículo”, explicaron.

Ahora bien, no se puede realizar un control por cuadra y muchas veces, estos vehículos siguen transitando sin el menor inconveniente. De acuerdo a los valores de mayo, la multa máxima por circular sin patente es de 12.300, mientras que no tener la verificación al día puede costar hasta 123.400 pesos. Tomando como parámetro el litro de nafta a 123,4 pesos (que es el valor de la UF).

Entendiendo la imposibilidad de controlar a todo el mundo y a sabiendas de que estos vehículos están en la calle y pueden llegar a provocar siniestros viales, la mejor opción es tener un buen seguro. ¿Cuál es la mejor opción? Aquel que tiene franquicia, porque en caso de accidente con un auto sin seguro, solamente se puede iniciar una acción civil y “en la mayoría de los casos, queda en nada”. “Si la persona que te choca no tiene recursos, no pasa nada. El auto lo tenés que arreglar vos”, explicaron desde una agencia de seguros. “Siempre conviene tener el seguro con mayor cobertura posible para que al menos te pague tu misma compañía”, apuntaron.

Ahora bien, no todos pueden acceder a la franquicia, que funciona como una exclusión de responsabilidad a favor de la compañía de seguros para responder ante el riesgo cubierto con una suma de dinero que se especifica en la póliza y que queda a cargo del asegurado. Para contratar el seguro que es “todo riesgo” se debe tener un vehículo de  hasta cinco años de antigüedad (siete por excepciones), mientras que el “terceros completos” es para rodados de hasta 10 años de antigüedad y para los más viejos sólo queda el “terceros totales”.

¿Qué hacer ante un choque si el usuario del otro auto no brinda sus datos? “Tenés que hacer la denuncia del siniestro en tu compañía, dentro de los tres días de ocurrido y tratar de juntar la mayor información para el abogado que inicie el juicio al propietario del auto que te chocó”, aconsejaron.

De acuerdo al régimen de contravensiones y sanciones por faltas cometidas a la Ley de Tránsito (24.449), circular sin la VTV conlleva una multa desde 300 a 1000 UF (que se calcula por litro de nafta especial la de mayor octanaje para vehículos particulares que fija el Automóvil Club Argentino, sede ciudad de La Plata). En el caso de no exhibir la documentación exigible, será sancionado con multa de al menos 30 UF. Sin las placas de identificación de dominio correspondientes, la sanción es de hasta 100 UF.