Batakis anticipó que el viernes se avanzará con la segmentación de tarifas

Es una de las medidas anunciadas este lunes, en por del equilibrio fiscal.

tarifas de luz

Se respetará el esquema de segmentación tarifaria para los usuarios y usuarias de gas y electricidad previsto en el decreto 332, en el que el 90% no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año. Es una de las medidas anunciadas este lunes por la ministra Silvina Batakis, quien anunció que el viernes estaría el registro.

La segmentación de tarifas es una iniciativa para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar. Se implementará a partir de la inscripción en un registro en el cual deben anotarse todos los que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares.

En el caso del segmento de ingresos altos, alrededor del 10% del total alcanzado, son hogares que declaran reunir ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC), o tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

En consecuencia, por su capacidad económica, estos hogares de ingresos altos tendrán una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

La ministra confirmó que se seguirá adelante con el esquema de segmentación, de acuerdo a la capacidad de pago de los hogares, y anunció que el viernes se avanzará en ese sentido. Se espera la habilitación del registro.