Batakis anunció medidas para “garantizar el equilibrio fiscal”

Se mantienen las metas acordadas con el FMI, se creará un comité asesor de deuda, se congelará el personal en todos los organismos del Estado y se avanzará en la segmentación de tarifas, entre otras cosas.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, encabezó este lunes la conferencia de prensa en la cual se hicieron anuncios en pos de “garantizar el equilibrio fiscal”. Congelamiento de la planta de trabajadores en todos los organismos del Estado, darle más eficiencia a cada una de las erogaciones del sistema público, creación de un comité de deuda, se mantienen las metas acortadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), son algunos de los anuncios.

“El mundo está en desequilibrio”, advirtió la funcionaria, que el fin de semana mantuvo un encuentro con su equipo económico y el presidenta Alberto Fernández. “La guerra nos afecta mucho”, explicó al respecto.

En este marco, Batakis planteó: “La matriz productiva queremos mantenerla, sostenerla, complejizarla, tener más puestos de trabajo. Queremos exportar más. Esa es nuestra consigna, no un modelo especulativo”. “Necesitamos la fuerza y la voluntad política de cada uno de los ministros y dar cierto orden y equilibrio a las finanzas publicas del Estado nacional“, apuntó.

Las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal, creo en el equilibrio y la solvencia del estado como promotor del trabajo”, explicó la funcionaria en la rueda de prensa, y dio paso a enumerar todas las medidas que se adoptarán.

En ese sentido, precisó que “las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía asigna va a ser acorde con la proyección de caja real“.

Se mantienen las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional. Entendemos que es un acuerdo que firmamos como Estado y tenemos que cumplir; si queremos insistir en que este acuerdo es la consecuencia de una llegada del FMI en un momento de máxima especulación argentina”, anunció, al tiempo que precisó que se propondrá la creación de un comité asesor de deuda.

También bregó por “darle más eficiencia a cada una de las erogaciones en el sistema público“. “Todos los organismos tienen que estar contemplados en el manejo eficiente del presupuesto y las erogaciones”, explicó, y apostó a una “sistema de cuentas únicas, que garantiza poder planificar la utilización eficiente de los recursos del Estado”.

En cuanto a la administración del personal del sistema público, propuso que “el congelamiento de personal que hoy está vigente se amplíe a todos los organismos del Estado“.

Por otro lado, respaldó el “sendero de tasas de interés en términos positivos”. “Vamos a respetar el cronograma y vamos a ir hacia un terreno positivo”, apuntó.

En cuanto al tipo de cambio, dijo estar “cómoda”. “Entendemos que el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio“, explicó.

En términos energéticos, Batakis señaló: “Venimos sosteniendo este aumento de la provisión de energía y una buena noticia es que se abrieron los sobres de licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner”. “El viernes va a estar lista la implementación de la segmentación de las tarifas. Se va a implementar tal cual lo estableció el decreto”, apuntó.

Además, anunció que se avanzará en la reglamentación del Tribunal de Defensa de la Competencia, para contener la suba de precios. “No podemos permitir abusos de precios. Lo que ocurrió esta semana no tiene ninguna explicación técnica sino que es especulativo”, advirtió.