¿Una ley de alquileres para la provincia?


Ley de alquiler

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores bonaerense comenzará esta tarde a debatir un proyecto presentado por el senador del Frente de Todos Francisco Durañona que busca regular los contratos para los inquilinos tengan protección estatal a la hora de firmarlos.

La iniciativa establece que en caso de inmuebles destinados a vivienda, la solicitud de informe de dominio en el Registro de la Propiedad, certificaciones de firmas, averiguación de informes de garantía, honorarios y otros gastos relativo a los trámites por locaciones de inmuebles sea costeado por el propietario.

Además, establece la obligatoriedad de la publicación de los honorarios y alícuotas en los locales y páginas webs de las inmobiliarias.

El proyecto cuenta con el respaldo del presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, que participó en la elaboración del texto.

“Hay que entender que somos cada vez más inquilinos y se concentran las viviendas en pocas manos. El acceso a la vivienda tiene que ser política de Estado. Si el Estado participa se puede vivir dignamente”, sostuvo el titular de la entidad, Gervasio Núñez.

Otras organizaciones que avalan este proyecto son la Unión de Consumidores Argentina, la Defensoría del Pueblo y Asociaciones de Inquilinos y Consumidores bonaerenses.

“Hay que quitarle presión a los inquilinos de gastos que no corresponde que hagan ellos. La importancia de generar y garantizar las condiciones necesarias para quienes viven en distintos territorios, sea en grandes ciudades o pequeñas localidades, tengan acceso a los mismos derechos por igual”, sostuvo Durañona.