Renunció Gustavo Beliz


En medio de la incertidumbre desatada por los probables cambios de gabinete en el ámbito económico, Gustavo Beliz presentó esta tarde su renuncia al cargo de secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia. Se trata de un hombre cercano al presidente Alberto Fernández que lo acompaña en el cargo desde el inicio de su gestión.

Según trascendió, la decisión se debe al traspaso de la responsabilidad del vínculo con los organismos financieros internacionales al ámbito que encabezará Sergio Massa en su incorporación al gabinete.

La renuncia es de carácter indeclinable y se anticipó que Béliz no la hará pública.

La salida de Beliz se conoció minutos después de que finalizara una reunión entre el Presidente y la todavía ministra de Economía, Silvina Batakis, durante más de dos horas en Casa Rosada, en medio de la posibilidad de que el presidente de la Cámara de Diputados asuma una coordinación de la política económica.

El ya exfuncionario gozaba de la amistad personal y la confianza del jefe de Estado desde hace más de 30 años y feu el quie auspicio su regreso a la función pública tras casi dos décadas de ostracismo luego haber sido eyectado del gabinete de Néstor Kirchner, donde era ministro de Justicia, a raiz de un inicidente con el exagente del servicio de inteligencia Jaime Stiusso.

Abogado y periodista, Beliz comenzó su vida política con el presidente Carlos Menem. Había tenido su paso por el periodismo en la revista El Gráfico y luego en el diario La Razón.

Con Menem ocupó la secretaría de la Función Pública y el ministerio del Interior, hasta 1993. Posteriormente dejó el PJ y fundó su partido, Nueva Dirigencia con el cual compitió en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue elegido para ocupara una banca en la Legislatura a fines de los 90.

En ese época se volvió a encontrar con Alberto Fernández, a quien había conocido en la Facultad de Derecho cuando ambos estudiaban abogacía. Allí retomaron la relación.

Algunos años después, Beliz volvió a la Casa Rosada para ocupar en 2003 el Ministerio de Justicia durante la presidencia de Néstor Kirchner.