Rosario de sangre: hubo 171 homicidios en lo que va del año, 19 eran menores de edad


La ciudad de Rosario se consolida como la capital narco de la Argentina, y asociado a ello crecen cotidianamente las muertes violentas. En las últimas horas una adolescente de 15 años fue asesinada de cinco balazos al ser atacada a quemarropa por delincuentes que llamaron a la puerta de su casa, la misma en la que meses atrás fueron heridas otras tres personas también en una balacera, en el barrio Moderno, ubicado en la zona oeste de la ciudad, informaron este jueves fuentes policiales y judiciales. Por otra parte, un hombre de 58 fue ultimado de múltiples balazos en la misma ciudad santafesina.

Con estas víctimas se eleva a 171 la cifra de homicidios cometidos en la ciudad de Rosario desde el 1 de enero de este año.

En tanto que el crimen de Zoe Romero, la joven de 15 años, es el asesinato número 19 de un menor de edad durante 2022, en esa misma ciudad. Dos de esos homicidios ocurrieron en esta primera semana de agosto. El anterior ocurrió el lunes 1 cuando mataron a Lucas Vega Caballero, un jugador de las inferiores de Rosario Central, de 13 años, en otra balacera.

El crimen de Zoe

El hecho que tuvo como víctima a Romero ocurrió en la noche del miércoles en el barrio Moderno, de la zona oeste de Rosario.

La adolescente atendía un almacén instalado en la parte delantera de la casa donde vivía, situada sobre la calle Garzón al 3800, y abrió la puerta para atender un llamado al timbre, de acuerdo a lo determinado por los investigadores.

En esas circunstancias, y sin mediar palabras, hombres que se movilizaban a bordo de una moto abrieron fuego al menos 15 veces contra la chica, quien resultó herida.

Los agresores escaparon en la moto que tripulaban a alta velocidad, mientras que la adolescente cayó malherida en la vereda y fue trasladada por vecinos y familiares al hospital de Emergencias de Rosario.

Los médicos constataron que Romero presentaba cinco heridas de arma de fuego, dos de las cuales le impactaron en el tórax, una en el abdomen y otras dos en la zona dorsal, que le provocaron la muerte poco después de su ingreso al centro asistencial, dijeron las fuentes.

De la escena del crimen los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestraron 15 vainas servidas calibre 9 milímetros y dos calibre .40, añadieron los informantes.

El homicidio de Sosa

El homicidio del hombre de 58 años se registró casi a la misma hora, alrededor de las 21.35, sobre la calle Bielsa al 6400, y Cullen, del barrio Ludueña, ubicado en la zona noroeste de Rosario.

En la vereda de su vivienda se encontraba un hombre identificado como Julio Alberto Sosa, quien fue atacado a balazos por dos hombres que le dispararon desde una moto y huyeron.

Sosa cayó malherido y fue trasladado por familiares y vecinos al hospital de Emergencias, donde los médicos constataron que presentaba múltiples heridas de arma de fuego que le originaron la muerte a poco de su ingreso al centro asistencial.

De la escena del crimen los peritos secuestraron varias vainas servidas que fueron enviadas a peritar.

El cuerpo de la víctima fue trasladado al Instituto Médico Legal de la Unidad Regional II de Rosario para la autopsia de rigor.

El hecho es investigado por el fiscal de homicidios dolosos de turno en Rosario, Adrián Spelta, quien ordenó una serie de medidas que apuntan a determinar la mecánica del ataque e identificar a los tiradores.

Otros asesinatos de menores

Romero es la segunda menor de edad asesinada en estos primeros días de agosto, ya que el lunes último, en una balacera similar, fue asesinado Lucas Vega Caballero, quien era jugador de las divisiones inferiores de Rosario Central.

Ese hecho ocurrió la noche del pasado lunes, cuando el chico estaba junto a otros tres adolescentes de 15 años, entre ellos su hermano, en la intersección de las calles Génova y González del Solar, del barrio Emaús.

En esas circunstancias, desde un auto blanco personas dispararon hacia el grupo al menos 20 balazos y mataron al futbolista, al tiempo que hirieron a dos de los chicos que lo acompañaban, a uno de suma gravedad.

Desde Club Atlético Rosario Central lamentaron el hecho y exigieron profundizar la investigación, mediante a un comunicado difundido en las redes sociales.