Tarifas: postergan otra vez la publicación del nuevo régimen


La secretaria de Energía, Flavia Royón, indicó hoy que su cartera trabaja “intensamente” en el nuevo esquema tarifario para el gas y la electricidad, y tras suspender los anuncios en esta materia, adelantó que “la semana que viene” se darán definiciones en ese marco tras diez días desde que el ministro de Economía, Sergio Massa, hablara en su presentación de tarifas y tope de consumo sobre cómo se implementará la segmentación.

“Esta actualización de tarifas será primero por debajo del coeficiente de variación salarial, en cuotas, y solo para el sector de mayor poder adquisitivo”, anticipó dijo Royón quien agregó que “la tarifa social no va a subir, no va a sufrir una actualización este año”.

La salteña que trabajó para el holding del empresario bancario Jorge Brito subrayó: “Estamos trabajando, esta semana fue muy intensa. Queremos ser claros con la gente. Estamos trabajando intensamente en esto. Estimo que durante el fin de semana podremos concluir nuestro trabajo”, aclaró al respecto. “La semana que viene daremos precisiones en este sentido”, concluyó sobre el nuevo cuadro tarifario.

Algunos detalles

A partir de esos 400 kilowatts mensuales, se espera que los usuarios deban pagar la tarifa sin subsidios, lo que significará un incremento del costo del servicio en la boleta. Las autoridades informaron que nueve millones solicitaron el mantenimiento de los beneficios, mientras que cuatro millones no se anotaron.

La quita de subsidios es una de las medidas acordadas con el FMI en marzo pasado. En su último reporte, el staff pidió una suba adicional de tarifas y una reducción del gasto del 7,8% del PBI, incluida las jubilaciones. Massa ratificó que piensa cumplir la meta del 2,5% de déficit primario.

El Gobierno sostiene que las importaciones de energía para cubrir la demanda son la principal causa de la pérdida de reservas que afecta al Banco Central. “Quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga”, señaló Massa la semana pasada.

Según el ministro, “la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática”, y por ello, precisó, la entrada en vigencia será por sector y zona.