Organizaciones sociales organizaron un velatorio al “salario digno”


Organizaciones sociales de izquierda englobadas en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y que se oponen al gobierno nacional se concentraron hoy en la esquina de avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, para marchar a Plaza de Mayo, donde reclamarán por un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil “acorde con el aumento inflacionario en el país”.

Los manifestantes aparecieron portando un ataud y coronas de flores, con lo cual las estas organizaciones improvisan la teatralización de un velorio: “El salario ha muerto”, anuncian los militantes, y agregan: “Los trabajadores de las organizaciones sociales, cooperativistas, precarizados, despedimos sus restos en Plaza de Mayo”.

Detallistas, la protesta incluyó la publicación de un aviso fúnebre: “Familiares y trabajadores de todo el país damos a conocer con profunda tristeza el fallecimiento del SMVM“, advierte la esquela mortuoria en referencia al salario mínimo.

Sorpresiva y con la rareza de ser llevada adelante en viernes, la marcha, indican los organizadores, es en reclamo de un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil “por arriba de la inflación” y una quita del 21 por ciento del IVA a los alimentos de la canasta básica alimentaria, entre otros pedidos.

“Lxs trabajadores de las organizaciones sociales, cooperativistas, precarizadxs, despedimos sus restos este viernes desde las 12 hs en Plaza de Mayo. El entierro será en las puertas del Min. de Trabajo el lunes 22 en el marco del #ConsejoDelSalario“, subrayaron las redes del FOL

La protesta es organizada por grupos de izquierda pero que no integran la Unidad Piquetera, hegemonizada por el Polo Obrero, el Movimiento Sin Trabajo y Barrios de Pie, En este caso se trata del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), fracciones del MTD Aníbal Verón y del Frente Popular Darío Santillán, MRP Resistencia Popular y MTR por la Democracia Directa.

El lunes se realizará en el Ministerio de Trabajo la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, donde se definirá un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo.

“Al salario se lo defiende con lucha, para el sostén de una vida digna para los millones de trabajadores más humildes de este país”, señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.