Cómo renunciar a los subsidios de las tarifas para poder comprar dólar ahorro


dólar a 400

Tras anunciarse que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementará la prohibición de acceder al dólar ahorro para quienes reciban subsidios para pagar los servicios públicos, el Ejecutivo dispuso que se habilite la posibilidad de renunciar voluntariamente a la ayuda estatal lo que permitirá que quienes cumplan con todos los requisitos puedan acceder al cupo mensual de 200 dólares a valor oficial aunque a costa de pagar las tarifas plenas de los servicios públicos.

Hasta el momento cerca de nueve millones de personas completaron la declaración jurada para mantener parte de los subsidios y aunque una parte de este universo ya estaba excluida del mercado cambiario oficial por otras causas, se descuenta que el universo de habilitados para comprar billetes verdes se reducirá considerablemrnte.

Cómo renunciar a los subsidios

Para dar de baja al pedido de subsidios para energía eléctrica, gas y agua, es necesario Ingresar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y e ingresar a la sección Modificar o eliminar la solicitud y, allí habrá que tipear el número de gestión y el DNI que se obtuvo cuando se pidió el subsidio y que fue enviado a los correos electrónicos provistos por los usuarios. Por último, el sistema dará la opción de eliminar la inscripción.

En junio, 885.000 personas demandaron dólares ahorro al precio solidario por US$ 241 millones, el mayor nivel desde febrero. Y en el año, US$ 1.511 millones, según los datos del Central.

Un cepo con una larga lista de excluidos

La semana pasada, Agustín D’Attellis, director del Banco Central, adelantó que cuando hagan efectiva la prohibición de comprar para quienes reciban subsidios revisarán la veda de adquirir divisas a empleados de empresas que hayan accedido al programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) que estuvo vigente durante el aislamiento por la pandemia en 2020.

Sin embargo, no trascendió qué qué pasa con los trabajadores que tuvieron acceso al Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO), una asistencia salarial mensual para los trabajadores y que, actualmente no están autorizados a comprar el cupo de 200 dólares al igual que los beneficiarios de un plan o programa de ANSES.

También están inhibidas las personas sin ingresos declarados o “consistentes”; los cotitulares de cuentas bancarias, quienes agotaron su cupo en compras con tarjeta, refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o créditos hipotecarios, monotributistas con créditos a tasa cero.

Tampoco pueden hacerlo quienes hayan adquirido dólares financieros en los 90 días anteriores, los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas en pandemia y dueños de pymes con créditos al 24%.