Reconocen como víctimas de la dictadura a dos mujeres trans

La titular del IPS entregó las resoluciones para el cobro de una pensión graciable. "Es una reparación histórica", advierten.

El Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense, a través de su presidenta Marina Moretti, entregó las dos primeras resoluciones que reconocen como víctimas del terrorismo de Estado a mujeres trans.

Julieta González y Carla Fabiana Gutiérrez, víctimas de violencia por identidad de género durante la última dictadura cívico-militar, recibieron de manos de Moretti las Resoluciones para el cobro de los beneficios de Pensión Graciable establecidos por la Ley N° 14.042 y su decreto Reglamentario 273/10 otorgado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“Esa reparación histórica, fue el fruto del trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, encabezada por Matías Moreno; el Instituto de Previsión Social y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual”, se indicó.

“Las historias de Julieta y Carla son Memoria, Verdad y Justicia. Reconocer su lucha en esta fecha nos permite reflexionar sobre nuestro pasado. Esta es una conquista muy importante para el IPS en materia de derechos humanos”, manifestó Moretti