Un nuevo acto de vandalismo, esta vez en el ex centro de detención clandestino “El Olimpo”

El ataque se registró el fin de semana. También hubo episodios en Almirante Brown y Lomas de Zamora.

La Secretaría de Derechos Humanos denunció y repudió hoy la “vandalización de baldosones en homenaje a víctimas” de delitos de lesa humanidad, ubicados dentro del Espacio para la Memoria del excentro clandestino de detención “El Olimpo”, en el barrio porteño de Floresta. Es el tercer hecho en pocos días: también hubo ataques en Almirante Brown y Lomas de Zamora.

“Tres de las cinco baldosas que se habían construido en el Espacio para la Memoria del excentro clandestino de detención Olimpo fueron dañadas este fin de semana”, indicó la Secretaría a través de un comunicado.

Tras haber sido detectada la vandalización por “los trabajadores del espacio”, ubicado en Ramón Falcón 4250, ciudad de Buenos Aires, el hecho fue “denunciado por la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol, ante el Ministerio Público Fiscal porteño”. “También se notificó al Juzgado Federal a cargo de Daniel Rafecas, que lleva adelante la investigación de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en ese centro clandestino”, detalló el organismo a cargo de Horacio Pietragalla Corti.

En este marco, la Secretaría resaltó “su compromiso para profundizar las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia para seguir afirmando el ‘Nunca Más’ que el pueblo argentino mantiene hace casi 40 años”.

El “Olimpo” fue uno de estos sitios instalados en la ciudad de Buenos Aires por la última dictadura cívico-militar en el barrio de Floresta. Allí estuvieron detenidas aproximadamente 500 personas y la mayoría de ellas permanecen desaparecidas. La señalización de los excentros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado son visibilizados a través de la Ley Nacional N° 26.691, concluyó el comunicado.

Otros ataques

El fin de semana, el Municipio de Almirante Brown denunció un hecho de vandalismo en el Espacio de la Memoria de Burzaco, que fue inaugurado en marzo del año pasado. El lugar, ubicado en inmediaciones de la estación ferroviaria, apareció con pintadas contra las portadoras de los pañuelos blancos, que son reconocidos en el mundo entero.

También sufrió un ataque el busto de Eva Perón ubicado en la plaza Ameghino de Llavallol. De hecho, ayer se realizó un acto de desagravio. “Nos reunimos en un abrazo entre compañerxs para volver a repudiar y exigir que cesen el odio y la violencia política, que no casualmente se dan apenas a días del intento de magnicidio a la Vicepresidenta @CFKArgentina, para quien volvimos a expresar nuestra solidaridad”, explicó la concejala Eva Limone.