Manzur brinda su primer informe de gestión en la Cámara de Diputados

El jefe de Gabinete repudió el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner y destacó el crecimiento de la actividad económica.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, brinda su primer informe en la Cámara de Diputados. Dentro de las primeras expresiones ante los legisladores figura su enérgico repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández y destacó avances en materia de actividad económica.

“Vengo hoy, según lo establecido por la Constitución Nacional, para brindar el informe sobre la marcha del gobierno. Nos ponemos a disposición de la Cámara para presentarlo a los representantes del pueblo”, señaló al dar comienzo a la exposición, tras la presentación de la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau.

El funcionario sostuvo que en el proyecto de Presupuesto 2023 que el gobierno enviará al Congreso “se seguirá fortaleciendo el modelo de producción y empleo para todos los argentinos” y aseguró que “el ordenamiento fiscal es uno de los objetivos centrales de la gestión” del presidente Alberto Fernández.

Por otro lado, destacó la importancia del crecimiento de la actividad económica y señaló que “la mejor forma de conseguir la estabilización es a partir de un país que cuente con un vigoroso aparato productivo”, al exponer su informe de gestión, donde señaló la importancia de “la recuperación del sector turístico de la Argentina, uno de los sectores más golpeados en el país y en el mundo”.

También señaló que el país lleva “26 meses de generación de empleo en el sector industrial” con la creación de 86 mil puestos de trabajo, y remarcó que el sector de la construcción “ha generado 430 mil trabajadores registrados a lo largo y ancho del país”.

En materia energética, planteó: “La Argentina vivió el mayor pico de demanda en materia de gas y electricidad a lo largo de su historia y pudimos hacer frente a eso felizmente”. Planteó, entonces, que el gasoducto Néstor Kirchner “permitirá generar un ahorro por más de 1.500 millones de dólares en una primer etapa”, a la vez que afirmó que el objetivo del Gobierno es “buscar el autoabastecimiento”.

Por otro lado, manifestó su “enérgica condena y repudio al intento de asesinato” contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y reiteró su “solidaridad” con la expresidenta y su familia “en este momento tan difícil”.

El informe más extenso de la historia

En un comunicado se informó que el documento enviado a la Cámara baja contiene respuestas a las 3.926 preguntas realizadas por los diputados y las diputadas, y aborda principalmente temas vinculados a las áreas de economía, educación y salud.

El texto supera en más de 1.300 preguntas al récord anterior, alcanzado cuando el exjefe de Gabinete y actual canciller Santiago Cafiero -también en esta gestión del Frente de Todos (FdT)- respondió 2.596 consultas en junio de 2021.

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió con 1.151 (esta cifra incluye las preguntas enviadas a los ex ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca), seguido por el Ministerio de Educación con 313, el de Salud con 254 y los de Seguridad y Cancillería, con 246 y 238 respectivamente.

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió la mayor cantidad de consultas fue el PRO con 2.128, seguido por la Unión Cívica Radical con 702 y el Evolución Radical con 380.