Tres de cada cuatro las industrias con problemas con los insumos importados


Un estudio de la Unión Industrial Argentina (UIA) reveló que el 74% de las fábricas consultadas alertó sobre dificultades para conseguir insumos importados, lo cual dificulta la producción, lo que motivó que el segundo semestre comiencen con incertidumbre y un panorama complejo para la producción.

Además, precisó que 70% de los establecimientos fabriles informó dificultades para el pago de importaciones, según los resultados de la III Encuesta UIA, que se realizó durante agosto, tomando en cuenta los datos de julio, un 32% tuvo un freno de parte de sus operaciones, mientras otro 46% considera probable tener que hacerlo en el futuro.

El porcentaje de empresas con incrementos en la producción solo se redujo levemente de 32,8% del relevamiento previo en abril a 31,5%, indica el trabajo que destaca que la actividad se mantuvo a partir de una caída de los stocks de materias primas al detallar que 54% de las empresas los redujo.

Además, las crecientes dificultades en el acceso a divisas para la producción impactaron con fuerza en las expectativas de las empresas sobre coyuntura económica y su sector de actividad.

Al respecto, las expectativas positivas para dentro de un año registraron una deterioro en el último relevamiento y alcanzaron el valor más bajo de la serie : solo un tercio de las empresas esperaba que la situación económica y de su sector de actividad mejoraran.

En tanto que las expectativas respecto de la situación del país son aún menos favorables: solo un 21% espera un mejor escenario para el próximo año.

En esa línea, la UIA le presentó al Gobierno un informe sobre las dificultades en materia de acceso a divisas para adquirir insumos importados en pos de cerrar acuerdos que permitan que la industria cuente con insumos, repuestos y maquinarias, para no cortar los procesos productivos.

Pero el ajuste y las restricciones mandan y el Banco Central extendió hasta fin de año el bloqueo al mercado cambiario oficial dispuesto para una parte de las importaciones.