Revancha ya, una comedia adolescente para ver en casa


En detalle

Do Revenge es la película que una nueva generación adolescente no sabía que necesitaba.
Dirección 8.0
Guión 8.0
Fotografía e iluminacio´n 7.0
Actución 7.0
Diseño de sonido 7.0
Lo mejor
Aporta una vuelta de tuerca necesaria que abre la trama romántica hacia un debate sobre la venganza, incluyendo temas como el sexo, las drogas, la marginación escolar, el bullying, la diferencia de clases y con representación LGBT.
Para mejorar
Nada

Revancha ya (Do revenge) es la nueva película original de Netflix dirigida por Jennifer Kaytin Robinson. Drea es la chica más popular de la escuela, hasta que la filtración de un video íntimo la destrona de su status social y de su grupo de amigos. Su sed de venganza, se une con el objetivo de Eleanor, la chica nueva del colegio, y juntas unen fuerzas para desquitarse con quienes las lastimaron.

Drea Torres (Camila Mendes) es la chica más popular, querida y envidiada de todo Rosehill, una escuela secundaria privada de altísimo nivel, en la que está becada, ya que la posición económica de su familia, con una madre que trabaja durante toda la noche para sostenerla, no es suficiente para costear su educación. Además, y como es de esperarse, es la novia de Max (Austin Abrams), el chico más popular y exitoso que gracias a los negocios de su padre tiene comprada la institución y también a todos los padres de sus amigos.

En este ambiente de total frivolidad dónde lo único que parece valer son los flashes de cámaras, las publicaciones de Instagram y la capacidad de organizar las mejores y más grandes fiestas, la falsedad entre compañeros, amigos y parejas, es moneda corriente. Solo que Drea no lo descubre, hasta que lamentablemente, su novio, tras insistirle y transmitirle una impostadísima confianza y seguridad, logra que ella le mande un video sexual, que automáticamente filtra, rompiendo su intimidad y dejándola expuesta frente a todos los estudiantes de Rosehill.

En este contexto de completo desamparo en el que nuestra protagonista queda sola, abandonada por quienes creía sus amigos y por el chico al que amaba, aparece una joven llamativa que parece ser distinta al resto de los adolescentes que concurren a esta escuela. Eleonor (Maya Hawke) es lesbiana y hippie, dos características que a priori no serían las más incluídas o naturales en un ambiente así. Con una historia de marginalidad y rechazo escolar, se juntan el hambre y las ganas de comer en el momento justo y en el lugar indicado, y junto a Drea planea una venganza cruzada para darle su merecido a las personas que las humillaron en el pasado, y así poder aliviar el dolor y la ira que ambas cargan.

Do revenge es la película que una nueva generación adolescente no sabía que necesitaba. Podemos anclarla fácilmente dentro del subgénero chick flick, que históricamente está vinculado a historias de romance destinadas principalmente a atraer a un público femenino. Clueless es la película referente de este estilo durante los años 90, y Mean Girls sería posteriormente la de los 2000. Pero después de estas dos piezas tan populares e icónicas, y de la mano del auge de las nuevas plataformas que producen contenido constantemente, con una vasta lista de producciones que intentan apuntar a un público claramente adolescente pero resultan intrascendentes, no habíamos encontrado aún la película que se consagrara como referente de esta época. ¿Estaremos acaso frente al título que dentro de unos años recordaremos como el nuevo éxito del chick flick? Es muy probable.

La última película de la directora Jennifer Kaytin Robinson no sólo tiene claras referencias estilísticas y estéticas a las películas ya mencionadas, a través de la dirección de arte, escenografía, vestuario, accesorios, y comentarios de los mismos personajes en sus diálogos, sino que, además, aporta una vuelta de tuerca necesaria en ésta época, ya que abre la conocida trama romántica hacia un debate sobre la venganza, incluyendo en la conversación temas como el sexo, las drogas, la marginación escolar, el bullying, la diferencia de clases y lo hace con, un detalle no menor, representación LGBT.

Ficha técnica

Título original: Do revenge
Año: 2022
Duración: 118 minutos
Género: Comedia, Drama adolescente
Director: Jennifer Kaytin Robinson
Reparto: Camila Mendes, Maya Hawke, Austin Abrams, Alisha Boe, Talia Ryder
Dónde ver: Netflix