El duro mensaje del titular de la ANSV por la demora en el tratamiento de la Ley de Alcohol Cero

Pablo Martínez Carignano cruzó a "lobbistas y sus diputados asociados". Organizaciones reclaman el tratamiento de la iniciativa.

Alcohol 0

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, advirtió que empresarios vitivinícolas que rechazan la Ley de Alcohol Cero lograron que “algunos legisladores pongan piedras en el camino”. Organizaciones rechazan la demora y reclaman un rápido tratamiento de la iniciativa.

Carignano advirtió: “8 de cada 10 personas están a favor de la ley de #AlcoholCero. Las ONGs de víctimas la apoyan. La ANSV, la Organización Panamericana de la salud, la facultad de Medicina de la UBA y decenas de entidades científicas también. Y lo que es incluso más importante en este momento, la gran mayoría de los diputados quiere votarla. Sin embargo, los empresarios vitivinícolas, que erróneamente sostienen que con esta ley van a perder plata, lograron que algunos legisladores pongan piedras en el camino”.

Es el momento de que la valentía y la mirada de futuro le gane a la chiquita de los lobbistas y sus diputados asociados. Esta ley va a salvar muchas vidas, al igual que en Uruguay y en Brasil. Pensemos en un país más seguro para todos”, advierte a través de redes sociales.

Integrantes de organizaciones y familiares de víctimas de siniestros viales emitieron hoy un comunicado encabezado por la Asociación Madres del Dolor para reclamar a los diputados que dejen de lado “sus intereses personales” y que avancen con la sanción de la Ley de Alcohol Cero al volante.

“Seguramente anteponen interés personales y su egoísmo por sobre salvar vidas a los argentinos” y que sus “seres queridos perdieron la vida por los que piensan como ustedes. Señores diputados, hoy tienen la oportunidad de aprobar una ley que no hace diferencia entre edades y se antecede ante las muchas tragedias totalmente evitables. Hoy se decide entre la vida o los intereses económicos de unos pocos”, señalaron”, advierte el texto, firmado por 137 organizaciones y padres.

Consideran que “es increíble” que se siga dilatando un proyecto de ley que salva vidas y advierten que se siguen destruyendo entre 14 y 20 vidas por día en el país.

Entre los proyectos que se encuentran en estudio, los impulsados por el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) y María Lujan Rey (PRO) establecen la prohibición a los conductores de todo tipo de vehículos para circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. La iniciativa de establecer Alcohol Cero al volante a nivel nacional es impulsada también desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En tanto, a través de una campaña de recolección de firmas (www.change.org/AlcoholCero), Viviam Perrone, una de las referentes de Madres del Dolor, logró reunir hasta el momento más de 70.000 adhesiones en reclamo de la sanción de esta norma. “El alcohol al volante debe ser considerado un delito. No se pueden seguir perdiendo vidas inocentes por las conductas irresponsables de unos pocos”, plantea Perrone en esa campaña.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero. En tanto, la “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados que la normativa actual que permite el 0,5 de alcohol en sangre.

“Estamos ante la posibilidad de darle a la Argentina una norma que va a salvar miles de vidas jóvenes en su mayoría y que, a partir de la experiencia que muchas provincias han transitado, los resultados son inequívocos”, sostuvo al exponer, en agosto pasado, ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En ese marco, había señalado que, según estudios nacionales e internacionales, “1 de cada 4 conductores que mata en la Argentina, estaba manejando bajo los efectos del alcohol”.