Alerta por el crecimiento de la Gripe A

En la última semana, el Ministerio de Salud reportó 845.253 casos de Gripe A y sonaron las alarmas. Es el mayor número de casos desde 2016,

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy que durante la última semana se notificaron 845.523 casos de Gripe A en Argentina, el mayor número reportado desde 2016, lo que pone a la estructura sanitaria en estado de alerta.

Según detalló la cartera sanitaria, este crecimiento de casos de Gripe A, provocó que se registren demoras en algunas guardias, un fenómeno que viene creciendo desde hace tres semanas en consonancia con el preocupante aumento de casos.

“Si bien 2020 y 2021 fueron afectados por la pandemia para la notificación agrupada numérica, se observa un aumento también respecto de los dos años previos (2018 y 2019) para el mismo período en el presente año”, indica el reporte.

El informe del Ministerio de Salud también indica que la influenza se detecta “en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años”.

“En lo que va de 2022 puede notarse un comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como por la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios (OVR), fundamentalmente metapneumovirus, y parainfluenza”, sostuvo el Ministerio de Salud.

Salud precisó que este número de casos representa un crecimiento del 33 por ciento. Los principales sínomas son mucha tos, dolor de cabeza y garganta y cuadros de fiebre alta.