Presupuesto 2023: mañana comienza el debate en Diputados, ¿se aprobará?

En principio estaría garantizada la aprobación en general del proyecto de Presupuesto 2023

Con un clima de sesión diametralmente opuesto al del año anterior, la Cámara de Diputados se propone discutir a partir de este martes el proyecto de Presupuesto 2023 a partir de las 12.30, y podrá ser seguida por la señal Diputados TV, tal como estableció la convocatoria firmada tras la última reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la que se firmó el dictamen que contó con las firmas de los representantes del oficialismo y un par de aliados.

Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen, lo cual no implica que no vayan a votar sus miembros -o algunos de ellos- a favor al menos en la votación en general que se prevé que sucederá en la madrugada, o ya entrada la mañana del miércoles.

En principio estaría garantizada la aprobación en general del proyecto, según se descuenta del clima imperante a lo largo del debate de casi un mes que se abrió el 28 de septiembre con la presencia en el Congreso del ministro de Economía, Sergio Massa, y la posterior concurrencia de numerosos funcionarios, incluidos nueve ministros.

Presupuesto 2023

En ese marco en Juntos por el Cambio el único que ha adelantado su rechazo concreto es Ricardo López Murphy, quien ya exteriorizó su postura el jueves al hablar ante la Comisión de Presupuesto, por cuanto el proyecto no le parece “realista” y considera que tiene “cosas absurdas”.

También se espera una postura similar de parte del neuquino Francisco Sánchez -que suele diferenciarse en ese interbloque con posturas extremas-, pero en el radicalismo estaría primando un posicionamiento “favorable en general, un espíritu que también estaría prevaleciendo en el Pro, aunque en definitiva nadie ha adelantado en JxC posturas concretas, más allá de rechazos puntuales a determinados artículos del proyecto.

En el caso de la Coalición Cívica, existe un llamado previo de su líder Elisa Carrió respecto de no aprobar el proyecto impulsado por Sergio Massa, y la posición de esa bancada estaría hoy más cercana a una abstención. Como sea, tanto desde ese bloque como el de los socios mayoritarios de JxC las decisiones se adoptarán en reuniones que realizarán previamente a la sesión.

Las negociaciones por el Presupuesto 2023

Más allá de la disposición a aceptar modificaciones: una vez concluida la reunión de comisión del jueves pasado y hasta el martes continuarán las negociaciones en busca de alcanzar modificaciones puntuales, espíritu que hubiera contrastado con un apoyo general al dictamen.

Entre las cosas que se estaban discutiendo, por ejemplo, figura la negociación de partidas que revirtieran la variación negativa en términos reales del 11,7% en políticas para niñez y adolescencia.

Un beneficio provincial que se mantiene es el del Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego, se resolvió elevar el impuesto a los productos nacionales del 6,5% al 10% y a los productos electrónicos importados del 17 al 19%.

Ganancias de los jueces

Una cuestión a considerar es la inclusión de un artículo para que los jueces paguen Ganancias una modificación que consta en el artículo 100, que señala “en el caso de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, independientemente de la fecha de su nombramiento, y por todos los conceptos que integran sus remuneraciones, excepto que por su naturaleza, corresponda su deducción, de acuerdo con las disposiciones de la presente ley”.

Muchos enmarcan esta decisión en la pelea que mantiene el oficialismo con la Justicia en general y la Corte Suprema en particular, que es la que tendrá que terminar resolviendo a partir de los planteos que surgirán en la materia. Se verá la decisión que adopte a la hora de la votación en particular el espacio opositor, pero muchos insistían este fin de semana en la “endeblez” que supondría imponer una norma definitiva a través de un proyecto que tiene validez anual.

Presupuesto 2023

El proyecto estableció además una cláusula gatillo sugerida desde la oposición por el tema de la inflación calculada para el año entrante, del 60%. Se estableció en el artículo 138 que “si al 31 de agosto de 2023 la tasa de inflación acumulada superara en un 10% la meta anual establecida en la presente ley, o si los ingresos del Sector Público Nacional superaran en un 10% los previstos para el período acumulado, el Poder Ejecutivo nacional enviará una Ley Complementaria al Congreso para determinar un nuevo cálculo de recursos y créditos de la Administración Pública Nacional (APN) y el plan de gastos para el cuarto trimestre”.

“El proyecto deberá enviarse durante el mes de septiembre de 2023 y tratarse en un lapso de 30 días, no pudiendo el Poder Ejecutivo nacional ampliar el presupuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia en ese lapso”, puntualiza el texto aceptado por el oficialismo.

En cambio algo que no fue aceptado, pero que la oposición insistirá hasta último momento en modificar o rechazar en la votación en particular es el tema de las retenciones, más puntualmente la posibilidad del Ejecutivo de modificarlas hacia arriba.

Presupuesto 2023

Donde sí hubo una marcha atrás de parte del oficialismo es en el artículo impulsado por el diputado sindical Sergio Palazzo (FdT-Buenos Aires) por el cual se obligaba a tributar el 15% sobre el monto adicional que pagan los afiliados de empresas de medicina prepaga por los planes especiales de adhesión voluntaria. Empero, la oposición se mantiene en guardia pues se mantiene en el texto un artículo que permite a las prepagas y obras sociales a gravar esos mismos planes especiales o complementarios. Se trata del artículo 129, que sería eliminado en una separata, según aclararon fuentes oficialistas.