Polémica: ¿Hay una mafia de los trenes?

Desde la empresa niegan que sea posible que exista una mafia de los trenes

mafia de los trenes

La posible existencia de una mafia de los trenes es el motivo de la denuncia penal radicada en el Juzgado Federal 1 de Mar del Plata por el abogado y exdiputado nacional por el PRO, Juan Aicega, quien pide que se investigue si existen irregularidades en la venta de pasajes que unen Plaza Constitución con la ciudad balneria.

“Espero una seria investigación y la colaboración de usuarios afectados”, indicó Aicega, quien fue diputado nacional entre 2017 y 2021, tras radicar la denuncia penal en la que sostiene que los boletos se agotan rápidamente y los vagones salen casi vacíos.

Días atrás, Aicega señaló en su cuenta de Twitter que mientras viajaba por la Autovía 2 a Buenos Aires vio “el tren en dirección Mar del Plata y a Buenos Aires totalmente vacío”.

“La gente no puede comprar pasajes porque dice boletos agotados. Los compran los mafiosos de las empresas de colectivos“, sentenció.

Este martes, a su vez, Aicega insistió: “Hoy salieron a la venta los pasajes para todo el mes de noviembre” y “ya no hay pasajes. ¿Raro, no?”.

Este mensaje disparó que cientos de usuarios denuncien la misma situación, y que apuntara a las empresas de colectivos a las que acusan de comprar los pasajes, que son muy económicos para, de esa manera, asegurarse que los pasajeros deban contratar necesariamente sus ómnibus para trasladarse.

“En este momento viajando por la ruta 2 a Buenos Aires, vi el tren en dirección Mar del Plata y a Buenos Aires totalmente vacíos. La gente no puede comprar pasajes porque dice boletos agotados. Los compran los mafiosos de las empresas de colectivos. Va denuncia penal en la semana“, había adelantado Aicega.

mafia de los trenes

¿Hay una mafia de los trenes? Responden desde Ferrocarriles

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, respondió que “no hay una mano negra” y explicó: “El tren tiene 376 lugares. Un tren sale de Plaza Constitución por ejemplo con 373 pasajeros, como pasó el 3 de octubre. De estos, 124 se bajan en Guido o Maipú. Podría haber en Guido 124 personas para ir a Mar del Plata, pero no. Entonces la formación va a llegar con un 70 por ciento de ocupación y no con el 100% que salió de Constitución”.

En declaraciones radiales, Marinucci precisó que según los registros de Trenes Argentinos, “entre el 8 y 12% de las personas que compran pasajes finalmente no viajan” por distintos motivos. De acuerdo a la empresa, el sitio web registra “una demanda de alrededor de 4000 pasajes por minuto en internet”.

“Hoy tenemos un sistema de venta que reconfirma con 24 horas de antelación la disponibilidad del pasaje. No existe que una empresa pueda comprar pasajes porque cada pásaje tiene el DNI y el número de trámite como validación“, subrayó.

Menos trenes en noviembre

Por otro lado, Trenes Argentinos anunció que el 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de noviembre los trenes desde y hacia Mar del Plata no circularán, por obras.

Además, adelantó que partirá un servicio adicional los días 4 y 11 de noviembre desde Plaza Constitución hacia Mar del Plata a las 17:10. mientras que desde Mar del Plata hacia Plaza Constitución lo hará el 7 y 14 de noviembre a la 1:22.