Mañana más de 4.000 escuelas del país realizarán la Prueba Aprender

La evaluación tendrá cuestionarios complementarios tanto para estudiantes como para directoras y directores de escuelas.

Un total de 150 mil estudiantes de 4 mil escuelas primarias de todo el país realizarán mañana la prueba Aprender 2022 que organiza el Ministerio de Educación con el objetivo conocer el grado de dominio que las y los estudiantes tienen sobre contenidos de Lengua y Matemática, se informó hoy oficialmente.

La prueba, de carácter censal, tendrá cuestionarios complementarios tanto para estudiantes como para directoras y directores de escuelas que permitirá examinar la implementación de la política Libros para Aprender y el uso del material de lectura distribuido por el Ministerio de Educación de la Nación.

En lo que respecta a los contenidos de Lengua, se evaluará la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios y se indagará en la capacidad de extraer, interpretar, reflexionar y evaluar.

En Matemática, se evaluará la capacidad cognitiva general de resolución de problemas, a partir de ítems de opción múltiple, tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en matemática.

Los resultados se publicarán a partir del inicio del ciclo lectivo 2023 y también estarán incluidos en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (SICDIE).

PRUEBA APRENDER

Aprender 2022 posibilitará conocer el grado de dominio que los estudiantes de nivel primario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática durante su trayectoria escolar.

La evaluación contribuirá al diagnóstico del sistema educativo, promoverá procesos de reflexión al interior de las escuelas, generará evidencia para la toma de decisiones y enriquecerá el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar.