La Línea A del Subte parará mañana

El sindicato del Subte refuerza las protestas.

Subte

La línea A del subte parará mañana según anunció la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro tras adelantar que reforzará la medida de fuerza que viene impulsando desde hace varias semanas.

En esta ocasión, en la Línea A del subte que conecta las estaciones San Pedrito con Plaza de Mayo, se realizará una apertura de molinetes de 20 a 21 y se interrumpirá el servicio hasta el horario de cierre, que está fijado a las 23.

“Vamos a profundizar las medidas de fuerza de acuerdo al siguiente cronograma: viernes 25 /Línea A: Apertura de molinetes de 20 a 21 en Estación San Pedrito. A partir de las 21, la línea se encontrará interrumpida hasta el cierre del servicio”, detalló el comunicado firmado por el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, y el adjunto, Néstor Segovia.

Línea A del Subte

Por qué para la Línea A del Subte

“Transcurrieron varias semanas sin recibir respuestas de Emova, la concesionaria del servicio, al pedido de reducción de la jornada laboral semanal para trabajar cinco días, situación que se ve agravada por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad”, manifestaron los Metrodelegados a través de un comunicado.

Al igual que viene sucediendo desde hace semanas, el sindicato anunció la medida de fuerza con un día de anticipación y pidieron “disculpas a quienes que se vean afectados por esta decisión de autodefensa de los derechos laborales”.

Asimismo, desde el sindicato aclararon que el asbesto es un mineral cancerígeno y que, en la actualidad, hay 75 trabajadores que presentan afecciones causadas por la exposición a este componente. “Lamentablemente, tres compañeros fallecieron por enfermedades provocadas por el amianto”, indicaron desde el gremio.

Para los trabajadores, reducir la jornada semanal significaría reducir la exposición a este material cancerígeno y ganar en salud. Una vez más, convocamos a la empresa Emova a que reflexione sobre su actitud, que perjudica al personal y a los usuarios”, concluye el texto.

La respuesta de Emova a los trabajadores de la Línea A del Subte

Según la patronal, la reducción de la jornada laboral “es inviable, ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad”,según comentó.

Además, la empresa insiste en que no hay escasez de personal porque “los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido mejoras técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida”.