¿Por qué se celebra hoy el Día del Mate?

El 30 de noviembre es su día. ¿Cuál es el origen?

Día del Mate - Día de la Tradición

Compañero de estudio, de trabajos y charlas entre amigos. Une generaciones y tiende la mano a nuevos vínculos. el mate es mucho más que una infusión o así, al menos, se vive en Argentina, que desde hace algunos años le dedica un día especial. ¿Por qué se celebra hoy el Día del Mate?

El Congreso, sancionó en diciembre de 2014 la Ley 27.117, la cual establece que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el “Día Nacional del Mate”, en homenaje al caudillo Andrés Guacurarí, conocido popularmente como “Andresito”.

De familia guaraní, “Andresito” llegó al mundo el 30 de noviembre de 1778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la Provincia Grande de las Misiones. Se trata del principal capitán en la defensa argentina de los extensos territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este durante las invasiones luso-brasileñas.

Los beneficios del mate

La yerba mate otorga beneficios para la salud por su “potente capacidad antioxidante” y efecto neuroprotector, a la vez que ayuda a controlar el peso corporal y otorga emociones relacionadas con la “compañía, la tranquilidad o la alegría”, aseguraron desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Nutricionalmente, el mate aporta vitaminas (principalmente del complejo B pero también A y C), que favorecen a que el organismo aproveche la energía que contienen los alimentos.