Las ventas de insumos para la construcción cayó 9,03% en noviembre

El Índice había registrado en octubre una suba mensual desestacionalizada

insumos para la construcción

La comercialización de insumos para la construcción registró en noviembre un aumento acumulado interanual del 6,3%, pero bajó un 9,03% respecto de octubre, según el Índice Construya (IC).

Con la baja desestacionalizada, los despachos comercializados hacia el sector privado quedaron 5,1% por debajo de los de noviembre del año pasado, según el indicador que elaboran empresas líderes que conforman el Grupo Construya.

El grupo Construya resaltó en un comunicado que el indicador “sigue registrando fluctuaciones que se dan en el marco de un buen año visto en términos generales”. La entidad pronóstico que “el nivel de actividad seguirá estable en los próximos meses”.

insumos para la construcción

El Índice había registrado en octubre una suba mensual desestacionalizada de 5,26% en la venta de insumos para la construcción con respecto a septiembre y los despachos quedaron igualados respecto a los de octubre del año pasado.

En el décimo mes del año el acumulado anual se ubicó un 7,6 %por encima del mismo periodo de 2021.

Los insumos para la construcción relevados

El índice, que se elabora desde el 2002, mide la evolución de la comercialización de los productos para la construcción como ladrillos, cemento, cal, aceros, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas, centrales de calefacción, grifería y caños, entre otros.

Insumos para la construcción según el INDEC

Por su parte, los insumos para la construcción, relevados por el INDEC mostraron que en septiembre de este año con relación a igual mes del anterior, hubo subas de 21,2% en hormigón elaborado; 18,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 14,1% en placas de yeso; 12,2% en pisos y revestimientos cerámicos.

A su vez, se registran bajas de 6,8% en asfalto; 4,5% en ladrillos huecos; y 0,6% en pinturas para construcción.