Paro de trabajadores de la salud en reclamo de una recomposición salarial

La medida de fuerza cuenta con acciones locales.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) realiza este miércoles un nuevo paro en reclamo de la reapertura de las paritarias.

“Una urgente reapertura de paritarias y recomposición salarial para el Equipo de Salud bonaerense”, es el reclamo del gremio que nuclea a médicos y técnicos.

Durante la jornada de lucha se desarrollarán en simultáneo diversas acciones, entre ellas una Posta Sanitaria en Defensa de la Salud Pública frente a la Legislatura bonaerense, una Concentración en el Centro de Atención al Vecino (CAV) de Tigre, una movilización frente al Hospital Eva Perón de San Martín sobre Ruta 8, un Abrazo al Hospital Alende de Mar del Plata y una nueva manifestación de los trabajadores del Hospital Posadas al Ministerio de Salud de Nación.

638f89bf2b3abd6d374474d5

“En un año que se destacó por logros históricos, tales como el Desgaste Laboral y el Nuevo Reglamento de Residentes, los integrantes del equipo de salud expresamos nuevamente nuestras reivindicaciones por recomposición salarial, desprecarización laboral en todas sus formas, aprobación de la Ley de Pase, rechazo al impuesto al salario y extensión del régimen de Desgaste Laboral a los trabajadores de la salud municipales”, señalaron

“A casi tres años de iniciada la pandemia de COVID-19, continuamos poniendo en agenda la crisis del sistema de salud y de su componente más importante, sus trabajadores y trabajadoras. Nación, Provincia y Municipios mantienen deudas históricas con los profesionales de la salud en cuanto al reconocimiento y jerarquización salarial de su tarea, como así también en la mejora de las condiciones de trabajo, que son además las condiciones de atención de la población”, resaltaron en el escrito.

Con respecto al pedido de reapertura de la paritarias, señalaron que la misma “forma parte de los acuerdos vigentes en materia salarial, que alcanzó un 94% de aumento acumulado anual respecto a diciembre del año pasado como piso para reabrir la negociación durante este mes, en un contexto que continúa signado por una fuerte presión inflacionaria”. “Nuestra paritaria sectorial 10.471 es además el ámbito de discusión de nuestras condiciones laborales. Resulta fundamental que desde el gobierno provincial se la convoque de forma perentoria”, concluyeron.