Cicop pide provincializar hospitales municipales para erradicar brechas

El gremio se encuentra en estado de alerta por el “desgaste laboral” y las “leyes de excepción”.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) se encuentra en estado de alerta y tiene dos reclamos puntuales para el gobierno de Axel Kicillof: que se aplique el “desgaste laboral” y se aprueben “leyes de excepción” en la Legislatura. También piden la provincialización de hospitales municipales.

“Nuestro sindicato mantiene el estado de alerta con reclamos provinciales, municipales y nacionales. Exigimos al gobernador Kicillof la aplicación del Desgaste Laboral. La resolución de nuestra situación previsional está en manos del gobernador y su resolución constituye un justo reconocimiento al equipo de salud, que viene sufriendo un desgaste laboral incrementado por la emergencia sanitaria vigente desde el 2020“, pide el gremio.

También pide el “ingreso de las leyes de excepción a la Legislatura bonaerense”, y exige a todos los municipios provinciales “la reapertura de la negociación salarial“. Los reclamos se dan en el marco de “una sobrecarga laboral que vuelve sentirse con el aumento de las consultas en las guardias por cuadros compatibles con Covid 19 y por la demanda de problemáticas de salud preexistentes a la pandemia”.

El tercer punto es la “provincialización de todos los hospitales municipales para revertir la enorme fragmentación del sistema público de salud y la desigualdad en el acceso de la población”. “En el marco del estado de alerta gremial, reiteramos nuestra demanda hacia el estado nacional y los estados municipales para reabrir las negociaciones salariales con los profesionales de la salud frente al atraso salarial provocado por la inflación. Las enormes asimetrías salariales existentes entre efectores de salud provinciales y municipales, genera enormes problemas para sostener el funcionamiento de guardias y servicios esenciales”, explicaron. 

A esto se suma la precarización laboral y el pluriempleo que golpea fuertemente a nuestro sector. La erradicación de la figura del monotributo y otras formas precarias de contratación son parte central de nuestras demandas. Exigimos cargos genuinos con plenos derechos laborales y avanzar hacia la dedicación exclusiva. Creemos que este debe ser el camino junto al aumento del presupuesto y la provincialización de todos los hospitales municipales para revertir la enorme fragmentación del sistema público de salud y la desigualdad en el acceso de la población”, propusieron.