Cuáles fueron los sectores que más crecieron en 2022


Producción automotriz, de agroquímicos, de electrodomésticos, exportaciones mineras y agrícolas fueron los seis sectores que más crecieron en 2022. Algunos continuarán siendo líderes el año próximo, de acuerdo con un informe de la consultora Abeceb.

Los seis sectores que más crecieron este año fueron la producción automotriz con 24,8%, las exportaciones mineras con el 18%, la producción de agroquímicos con 13,8%, exportaciones agrícolas con 13%, la producción de aparatos de uso doméstico con el 12,5% y de petróleo con un 11,5%.

Para el año próximo, la consultora proyectó que la producción automotriz volverá a crecer aunque a menor ritmo, un 8,3%, frente a “un mercado interno acotado por la escasez de modelos importados, la pérdida de poder adquisitivo, y mercados en Latinoamérica que desacelerarían su ritmo de crecimiento”.

La producción de aparatos domésticos y electrónica de consumo mostrarán un incremento del 7,6% y 5% respectivamente, al tiempo que los consumidores continuarán “aprovechando las promociones y los programas de facilidades de pago (planes Ahora)”.

En tanto, la sequía “impactará fuertemente en la producción agrícola que exhibirá una caída del 11% y en la de molienda de trigo con una fuerte retracción del 16,4%” y en la venta de maquinaria agrícola que en 2022 creció 7%, el año que viene se mantendría sin mejoras (0,2%).

En cuanto a las exportaciones mineras, el informe prevé que la tasa de crecimiento se mantendrá cercana al 4%, mientras que el crecimiento de la producción de gas el próximo año rondara entre el 4,5% y 6%.

El sector de la construcción cerrará 2022 con una mejora del 5,7% y el año próximo desaceleraría al 3%.

“La producción industrial despide el año con un incremento del 6,3% para ingresar en un 2023 con una estimación de mejora del 2,1% en un contexto de alza de costos y dificultades para importación de insumos, tensiones globales por insumos difundidos y alza inflacionaria”, agregó Abeceb.

El 2022 termina con una economía que creció al 5,5%, un consumo que aumentó 9% y una inflación que subió 99,6%; mientras que para 2023 proyectó un crecimiento de 1% para la economía, 1,7% de suba para el consumo y una inflación situada en 85,5% interanual, concluyó.