Los almaceneros denuncian a los mayoristas por subir los precios entre 15% y 40%


El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, denunció hoy que tras los cambios en el Ministerio de Economía, los mayoristas y proveedores llevaron adelante incrementos que “oscilaban entre el 10 y el 15 por ciento, tanto en lo que es comestibles, como en limpieza y perfumería”.

“Viendo el revuelo a través de los medios, lo que hicimos fue enviar una nota a los distintos mayoristas para que nos den la oportunidad de reponer la mercadería vendida, con abastecimiento y con los mismo precios“, indicó Savore en declaraciones radiales y explicó que el lunes se encontraron con cambios de precios en comestibles, limpieza y perfumería.

Savore remarcó que a los almacenes no les queda otra opción que actualizar los precios en base a lo que se encuentran cuando van a abastecerse de mercadería: “Nosotros, como comerciantes, compramos y vendemos, por lo que dependemos del precio de un mayorista o un distribuidor. No tenemos la culpa”.

En ese sentido, indicó que tratan de “abastecer lo poco y necesario para reponer la góndola” y precisó que si hay algo que perjudica al comerciante de proximidad son los aumentos por pierden “credibilidad del cliente que viene con mil pesos y no le alcanza para comprar más de cuatro productos”.

El dirigente almacenero aseguró que “hoy es el momento de darle más espacio a las pequeñas y medianas empresas” y subrayó que “hay que buscar la mecánica como para crear puentes comerciales y que la pyme pueda abastecer comercio de proximidad”.

“Somos 26 mil comercios en la provincia de Buenos Aires y más de 60 mil en el país, mira si no vamos a poder abastecer”, afirmó.

Por su parte el titular de la Confederación General de Almaceneros de la Argentina, Héctor González Paván, aseguró que las grandes empresas y los formadores de precios decretaron aumentos mayoristas de más del 40 por ciento durante el último fin de semana, y las denunció como las causantes de la “especulación” desatada en los precios.

González Paván, destacó que los incrementos que se registraron en los últimos días en productos de consumo cotidiano son consecuencia de las “especulaciones de las grandes empresas y formadores de precios que se aprovechan de esta situación” mientras que los almaceneros todavía no saben si van a “ganar, empatar o perder”.

“El viernes, cuatro firmas (productoras de alimentos y productos de consumo diarios) me mandaron una lista de precios y el lunes nos llamaron para decir que esa lista había quedado sin efecto”, dijo y alertó que en solo tres días, “en gaseosas hubo aumentos del 10 por ciento; en lácteos, 7 y en limpieza 12 por ciento. en tanto que los productos de papel como servilletas, sanitario aumentaron un 40 por ciento.