El intendente de Lanús pide el control del SAE y los docentes

Se suma a los reclamos que ya había hecho sobre el control de la Policía y los planes sociales.

Escuelas

El intendente de Lanús y candidato a gobernador del PRO, Néstor Grindetti, solicitó que el control de los docentes pase a manos de los municipios, junto con las obras de infraestructura en establecimientos y el SAE (comedores). Ya había hecho lo propio con los planes sociales y la Policía.

Grindetti propuso avanzar en una mayor descentralización de la educación pública hacia los municipios y entre las principales propuestas se encuentra el traspaso de los edificios escolares, el control de las obras de infraestructura, el servicio alimentario escolar, el transporte, control de las asistencias del personal docente y el otorgamiento de licencias médicas, entre otras medidas. Fue en el marco del lanzamiento del programa de obras de verano en más de 30 escuelas del distrito.

Postuló que “es para mejorar el servicio educativo en la provincia de Buenos Aires”. “Parte de lo que tenemos que hacer es ordenar el sistema de responsabilidades en cuanto a la educación, ser más claros sobre cuáles son las facultades de los municipios y hasta donde llega su intervención y donde es la provincia la que tiene que actuar, el sistema está hecho para que nadie tenga la culpa”, analizó Grindetti.

“En Lanús llevamos realizadas unas 150 obras en escuelas del distrito desde que comenzamos nuestra gestión, más del 70% del fondo educativo es destinado a obras de infraestructura escolar. Los intendentes tienen que tener más injerencia en la educación, hay que avanzar en una profundización de la descentralización hacia las comunas”, expresó Grindetti.

En ese marco, planteó que “el control de las inasistencias de los docentes, el otorgamiento de licencias médicas, el transporte, los comedores escolares, las obras de infraestructura deben ser ejecutadas por los municipios, es muy difícil desde La Plata saber lo que pasa en una escuela de Trenque Lauquen o de Lanús, la provincia debe fijar las políticas educativas y controlar que se cumplan”.

Por otro lado, Grindetti le otorgó mayor relevancia a la figura del director de escuela: “Hay que empoderar a los directores de escuela, darles nuevamente esa figura de autoridad hacia dentro de la comunidad educativa y que también tengan su autonomía para la toma de decisiones, además tenemos que fortalecer las regiones educativas, hoy tenemos unas 25 en toda la provincia, hay que darles más herramientas de control y protagonismo en el ámbito educativo”.

Grindetti suma este reclamo a los que ya había realizado, que tienen que ver con el traspaso del control de la Policía y de los planes sociales. “La administración de la asistencia social debe descentralizarse en los municipios, de esta manera se elimina la intermediación y el plan social llega de manera directa al vecino que lo necesita, como contrapartida debe realizarse una tarea para la comunidad”, dijo hace algunos meses sobre éste último punto.