Fernández: “El gasoducto Néstor Kirchner es una obra central para el futuro de la Argentina”

El jefe de Estado recorrió las obras de la iniciativa que se llevan adelante en La Pampa.

El presidente Alberto Fernández calificó hoy a la construcción del gasoducto “Néstor Kirchner” como “una obra central para el futuro de la Argentina”, la cual, dijo, “va a garantizar contar con el gas que todo este tiempo tuvimos que importar, perdiendo divisas y perdiendo recursos que podríamos utilizar en la producción y en el trabajo, que es lo que más nos importa”.

Al visitar una planta soldadora automática de caños ubicada en las cercanías de la localidad pampeana de Doblas, que tiene como objetivo abastecer la construcción del gasoducto, el Presidente expresó su confianza en que “a mediados del año que viene esta obra se haya terminado“, para luego “seguir camino hasta Santa Fe y allí poder proveer de gas no solo al norte de la Argentina sino también a Brasil”.

Acompañado por el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, señaló que el gasoducto “representa nada menos que la posibilidad de llegar a la soberanía energética”, un tema que, advirtió, “no sólo es estratégico desde la posesión del bien, sino también estratégico del mundo en cuanto al manejo de divisas“, informó la Presidencia en un comunicado.

Fernández explicó que había viajado a La Pampa junto con el gobernador, a quien calificó como “mi querido amigo”, porque “quería ver cómo están avanzado estas obras, que se inician en Vaca Muerta y terminan de salir en el centro de la provincia de Buenos Aires, son más de 500 kilómetros”.

Fernández visitó en Doblas, unos 83 kilómetros al sureste de la capital provincial, el sistema de soldadura automatizada de última generación que se utiliza por primera vez en la Argentina y permitirá alcanzar los niveles de productividad necesarios para cumplir con el proyecto.

El jefe de Estado puso en valor “la tecnología que empresarios argentinos han traído para desarrollar esta obra” y señaló la importancia de que podrá proveer de gas “no sólo al norte de la Argentina, sino también exportar a Brasil, que está necesitando energía gasífera y se la podremos suministrar”.

GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

El gasoducto, que constituye la principal obra de transformación energética en marcha en el país de los últimos 40 años, permitirá ampliar en un 25 por ciento la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino desde Vaca Muerta, y posibilitará ahorrar más de 2.900 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios.

Con una extensión total de 573 kilómetros, además de aumentar la disponibilidad de gas a precios competitivos, generará 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos, entre la construcción y la mayor producción prevista en Vaca Muerta, se informó oficialmente.

Acompañado además por la intendenta local, Anelisa Gómez, el primer mandatario se acercó hasta la instalación móvil donde se ubica el punto de la soldadura que se ejecuta con el sistema automatizado, cerca del kilómetro 440 de la traza del gasoducto que se extenderá entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires).

Proveniente de Estados Unidos, este equipamiento para la soldadura automática de caños, que garantiza un nivel de producción y calidad constante, se utilizará en los tramos 1 y 2, los dos más extensos de la iniciativa que lleva adelante la UTE integrada por Techint y SACDE y que totalizan 440 kilómetros de tubos de 36 pulgadas de diámetro.

Los trabajos incluyen la duplicación del gasoducto Neuba II, en la localidad de Ordoqui, partido bonaerense de Carlos Casares, y la construcción del nuevo gasoducto Mercedes – Cardales, que creará una vía de interconexión entre los sistemas Norte y Sur.

Acompañaron al jefe de Estado el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Estuvieron también en la recorrida los empresarios Marcelo Mindlin (Pampa Energía SA), Damián Mindlin (SACDE SA), Pablo Brottier (SACDE SA), Daniel Flaks (SACDE SA), Gustavo Gallino (Techint) y David Uriburu (Techint).

Previo a esta actividad, el Presidente compartió un encuentro con niños y niñas que asisten a la colonia de verano del Club Independiente de Doblas.