Cepo a las importaciones: 90% de las empresas aseguran tener problemas de stock y ventas

Así lo dice una encuesta de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios donde la mayoría alertan por inconvenientes en su funcionamiento.

balanza comercial

El refuerzo del cepo a las importaciones cuando comenzó a regir el sistema SIRA ya tiene un balance: el 93% de las compañías afirmó que sus ventas o inventarios se vieron afectados por las trabas al comercio exterior.

Así surge de una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) que consultó a más de 200 firmas, un 90% pymes importadoras de materias primas, bienes intermedios y bienes de capital.

“Se observa que para la mayor parte de las empresas menos del 25% de las licencias de importación presentadas bajo el nuevo sistema SIRA son aprobadas. Además, aquellas que tienen la autorización pueden llegar a tener demoras de hasta 90 días en su aprobación”, señalaron a través de un documento.

Las dificultades en inventario y ventas ya se sienten, aseguraron las empresas. “Si la situación persiste, ¿en cuánto tiempo considera que afectará al normal funcionamiento de su empresa?”, consultó la encuesta. Un 83% respondió que ya está siendo afectado; un 8% en un mes; un 7% en dos o más meses y solamente un 2% contestó que no lo afectará.

“Este panorama incierto se ve agravado también por la falta de financiación del exterior, ya que el propio sistema de importaciones exige, en ciertas condiciones, a las empresas a que los pagos se efectúen a 90 días, por lo que es necesario contar con financiamiento del exterior. En tal sentido, el 61% de las respuestas indicó que se encuentran con dificultad para conseguir dicha financiación, algo que afecta aún más las operaciones de comercio exterior”, siguió el escrito.

El problema del diálogo

El problema, además, es que tampoco hay diálogo entre las autoridades nacionales y esas empresas. El 85% de las firmas señala que no tuvo contacto con la Secretaría de Comercio, uno de los organismos que regula el sistema SIRA junto con Aduana, AFIP y Banco Central. Dentro de ese grupo, la secretaría dirigida por Matías Tombolini es la que tiene más peso.

La CAC aclara que en esta oportunidad la encuesta se centró en las trabas del SIRA, “pero cabe destacar que existen otros obstáculos para importar, como la Capacidad Económica Financiera (CEF) y los inconvenientes que surgen de la Cuenta Corriente Única De Comercio Exterior (CCUCE)”.