San Vicente quedó primero a nivel nacional según los datos del Censo 2022 ¿en qué se destaca?


Los datos provisorios del Censo 2022 difundidos esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ofrecen mucho material para el análisis, aún cuando no se conocen datos definitivos, siempre más amplios y profundos que los provisorios. De esa lectura pormenorizada surge un dato llamativo que ubica al municipio de San Vicente como primero en el orden nacional.

De acuerdo al informe conocido, San Vicente cuenta con 98.977 vecinos que residen en sus 35.799 viviendas entre particulares y 9 colectivas -como se denominan a los hogares, institutos y otras dependencias en las que viven individuos- que existen en el distrito.

Dentro de la primera categoría de viviendas fueron censados 98.606 vecinos, en tanto que 371 habitan los nueve espacios colectivos registrados por los encuestadores. De ese total de habitantes, 50.265 son mujeres, 48.330 son hombres y 11 afirmaron no sentirse identificados con ninguna de esas dos opciones.

La sorpresa de San Vicente según el Censo 2022

Pero lo más llamativo de estos datos provisorios del Censo 2022 surge cuando se compara la población total del municipio con la que fue registrada hace doce años, en el relevamiento anterior.

En 2010, según el censo de ese año, vivían en San Vicente 59.478 vecinos, de los cuales 30.190 eran mujeres y 29.288 varones. De la comparación intercensal surge el dato que ubica a este municipio como el primero a nivel nacional en crecimiento de la población, por encima de ciudades como Añelo, en Neuquén, el centro urbano más próximo a Vaca Muerta, donde se desató en la última década de la fiebre de la extracción del gas y el petróleo no convencional.

Concretamente, San Vicente experimentó un crecimiento de la población del 66,4 por ciento, una cifra que impresiona por sí misma, y mucho más comparada con otros indicadores nacionales y regionales. Por ejemplo, la población en Esteban Echeverría en ese mismo período creció 14 por ciento, y la de Lanús 0,8 por ciento. En tanto que, si se toma el total nacional, el crecimiento poblacional intercensal fue del 14,8 por ciento, y el promedio del conurbano fue de 9,6 por ciento.

Así, San Vicente multiplicó por más de 6 veces el crecimiento poblacional del Gran Buenos Aires y por más de 4 el incremento de los habitantes a nivel nacional, lo que refleja un fuerte flujo migratorio de vecinos que se instalaron en ese distrito en la última larga década desde que se realizó el censo anterior.

Detrás del 66,4 por ciento que pone a San Vicente al tope de los municipios de todo el país en los que más creció la población se ubican, como se dijo, Añelo, en Neuquén, con 65,9 por ciento de aumento. Le siguen los municipios de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires (64,3%); La Caldera, en Salta (60,5%) y Cerrillos, en la misma provincia (57,3%)

En común con General Rodríguez y con Pinamar (56,5%), que es el sexto en crecimiento, San Vicente se ubica como uno de los destinos más elegidos para quienes decidieron salir de la concentración humana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ganar espacio verde y calidad de vida, sobre todo después de la pandemia.

Sin embargo, habrá que esperar hasta la difusión de los datos definitivos para saber en qué medida el crecimiento en el municipio del sur del conurbano se dio por la mayor radicación en barrios cerrados y cuánto incidió la aparición de nuevos barrios populares que, también, cambiaron la fisonomía de un distrito, considerado hasta hace poco semi rural.