Avanzan las obras en Guernica, a tres años de la toma

Llamado a licitación para realizar obras que eviten inundaciones en el predio. Construirán más de 580 viviendas.

guernica

El gobierno bonaerense avanza con obras en el predio de Guernica que había sido tomado en 2020, y ahora las autoridades llamaron a una licitación pública para dar inicio a los trabajos que disminuirán el riesgo de inundación de los terrenos en el que se desarrolla el proyecto habitacional de 853 casas, se informó hoy oficialmente.

La usurpación de un predio privado de doscientas hectáreas, en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, constituyó uno de los principales desafíos del primer año de gestión del gobernador Axel Kicillof, quien con un plan de reubicación de sus habitantes logró resolver con éxito la toma de tierras más grande del país.

El 20 de julio de ese año, cerca de 2000 familias ocuparon los terrenos en Guernica y tras la denuncia ante la justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A., el juez de Garantías de La Plata, con asiento en Cañuelas, Martín Rizzo, postergó en dos oportunidades el desalojo, a pedido del Gobierno provincial, que inició un proceso de diálogo con los ocupantes y logró el desalojo pacífico de la mayoría de ellos, el 30 de octubre de ese año.

guernica

Este nuevo llamado a licitación se da en el marco de las políticas públicas que se vienen implementando en articulación con varios organismos provinciales y el municipio de Presidente Perón, para brindar respuesta a las familias de Guernica tras la toma de tierras.

Según se consignó en un comunicado, la obra a licitar “buscará incrementar la capacidad de transporte del canal que circula paralelo al barrio, con el fin de mejorar su curso y disminuir las crecidas que puedan afectarlo”.

Las empresas interesadas en participar de la licitación pública podrán presentar sus propuestas el miércoles 1° de marzo hasta las 11 en la Mesa de Entradas del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, situado en calle 61 Nº 788 planta baja en La Plata.

La adquisición de los pliegos será en forma gratuita, pudiéndose consultar y descargar a través del sitio web https://www.gba.gov.ar y https://www.gba.gob.ar/habitat/licitaciones. El registro y las consultas de las empresas deberán efectuarse a través del mail mesaent@mhydu.gba.gob.ar.