Comienza la construcción de casas en el predio recuperado de Guernica

En las próximas semanas comenzarán las obras. Un barrio se erigirá en el predio que había sido tomado.

El gobierno bonaerense confirmó que en las próximas semanas comenzará la megaobra, que se hará en etapas, en el predio recuperado de Guernica. A fines de octubre, personas que habían sido desalojadas hace dos años de un predio tomado en el partido de Presidente Perón, se movilizaron para reclamar por las viviendas prometidas por las autoridades.

El ministro provincial de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, destacó la apertura de sobres de la licitación pública para la construcción de 693 hogares y manifestó que “es el proyecto más grande que ha encarado el Instituto de la Vivienda”.

Fuentes el Ejecutivo provincial informó que en una primera etapa se suman a las primeras 160 casas licitadas que comenzarán a construirse en las próximas semanas, y aseguró que el proyecto urbanístico en el predio de 57 hectáreas se prevé la construcción de 853 viviendas.

“En este barrio van a vivir más de cuatro mil personas. Una población mayor que la que tienen algunos municipios de la Provincia. No estamos haciendo casas, estamos diseñando una ciudad“, detalló el funcionario.

Simone destacó que la cuestión habitacional “es un problema extendido y si el Estado no interviene va a ser peor”. “Hay cuestiones que el mercado inmobiliario no soluciona por sí sólo porque apunta a sectores muy puntuales que se benefician de la concentración y de la poca oferta. Eso hace que suban los precios”, observó.

Luego en declaraciones a Radio Provincia, el ministro sostuvo que “cuando construimos una casa, liberamos un alquiler y logramos un control sobre el mercado inmobiliario”.

En agosto del año pasado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el plan de desarrollo urbano en Guernica, cuando se cumplía un año de la toma. 

En 2020, unas dos mil familias usurparon un predio privado de doscientas hectáreas en Guernica. En ese marco, el Gobierno provincial lanzó el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, que con una inversión total de 190.186 millones de pesos hasta 2023, se propone como una vía de solución al histórico déficit habitacional del distrito.

Presupuesto 2023

En cuanto a las previsiones del presupuesto 2023 en materia de hábitat, Simone expresó que “el objetivo es continuar con la ejecución de viviendas y mantener el ritmo”. Es decir, “tener siempre 10.000 viviendas en obra, con un plazo de construcción de un año”, subrayó.

El proyecto de Presupuesto 2023 contempla gastos por $ 6,9 billones, así como la Ley Impositiva, que determina incrementos tributarios por debajo de la inflación.

También prevé un déficit primario $ 50.000 millones (1,2% del presupuesto total) y un déficit financiero de $ 130.000 millones (3,7%). Además, incluye pedidos de financiamiento con organismos internacionales en moneda extranjera, así como una autorización para pedir endeudamiento por $ 168.000 millones.