Alberto Fernández recibió al presidente de Paraguay

El presidente recibió a Mario Abdo Benítez para analizar la marcha del acuerdo Mercosur - Unión Europea.

El presidente Alberto Fernández recibió hoy a su par de Paraguay Mario Abdo Benítez en una bilateral que tuvo lugar en la quinta de Olivos. Se trató de una reunión de trabajo, que se generó a pedido del primer mandatario paraguayo, y que posibilitó el análisis de las relaciones externas del Mercosur y los avances en el marco de la negociación con la Unión Europea (EU).

A través de un comunicado de prensa, desde Presidencia informaron que ambos jefes de Estado “dialogaron sobre diversos temas inherentes a la amplia agenda bilateral y regional, y sobre la actualidad del Mercosur y los desafíos que se presentarán durante el primer semestre de 2023, en el que la Argentina ejerce la Presidencia Pro témpore del bloque”.

Desde su cuenta de Twitter, el Presidente hizo eco de la visita que recibió: “Me reuní con Mario Abod, presidente de Paraguay. Acordamos fortalecer la agenda bilateral y el Mercosur, con foco en el comercio regional y extrarregional. Alcanzamos el mayor comercio bilateral histórico y seguiremos incrementándolo en beneficio de nuestros pueblos”.

En la misma línea, celebró: “Además, destacamos la respuesta del Mercosur ante la demanda mundial de alimentos y energía por la guerra en Ucrania. El bloque lleva adelante negociaciones con la #UE para un acuerdo de desarrollo sostenible que profundice la asociación birregional en beneficio mutuo”.

A pesar de que la cancillería paraguaya anticipara que el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, en los tramos lindantes con el río Paraguay y Santa Fe iba a ser parte del temario, desde Gobierno aseguraron que el reclamo no tuvo lugar en la reunión que contó además con la presencia del canciller, Santiago Cafiero, y su par de Paraguay, Julio César Arriola.

El acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea

Las negociaciones del bloque regional compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela con la Unión Europea, concluidas en 2019, fueron tema central en la visita oficial. El acuerdo ha estado en suspenso hasta la fecha debido a la preocupación manifiesta por la deforestación del Amazonas y el grado de compromiso de Brasil frente al cambio climático.

Con el triunfo del mandatario Luiz Inácio “Lula” de Silva y la caída de Jair Bolsonaro, el propósito de alcanzar un entendimiento de conformidad para ambas partes parece más accesible. Durante la bilateral, Fernández y Abdo Benítez coincidieron en la necesidad de que la potencial asociación birregional contemple el desarrollo sostenible, económico, social y ambienta de las naciones.

En las últimas horas, el ministro sueco de Comercio, Johan Forssell, comunicó que la Unión Europea evalúa la posibilidad de cerrar el acuerdo de libre comercio con los países miembros del bloque regional, y precisó que “se está avanzando en la decisión correcta”.

“Creo que existe un verdadero apoyo para avanzar en esta dirección”, declaró en rueda de prensa, y continuó: “Por supuesto que hay preocupaciones, detalles y aspectos técnicos, pero creo que estamos avanzando en la dirección correcta”.

Otro de los puntos presentes en el intercambio de Estado fue la respuesta de los países de la región ante el impacto de la guerra en Ucrania en materia alimentaria y energética. La exportación de productos al mundo fue un rasgo que destacaron los representantes de ambas naciones al tiempo que “ratificaron la necesidad de darle aún más dinamismo al comercio regional y extraregional”.

Además del bloque regional, ambas naciones enfrentan un año clave en lo electoral. En Paraguay, las elecciones generales están previstas para el 30 de abril mientras que en la Argentina el calendario iniciará con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán en agosto.

El último encuentro que protagonizaron los jefes de Estado data de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en Buenos Aires el 24 de enero, y a posterior, a principios de año, se mostraron juntos en la ceremonia de asunción de Lula de Silva en Brasil.