Se cumplen dos años sin Tehuel de la Torre

Se realizará una movilización en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar la aparición con vida del joven trans.

tehuel de la torre
Tehuel de la Torre

Tehuel de la Torre salió de su casa a realizar un trabajo informal y no regresó. Se realizaron rastrillajes y allanamientos, incluso hay dos detenidos ya acusados de homicidio, pero el joven trans oriundo de San Vicente no aparece. Se cumplen dos años sin él.

El colectivo “Autoconvocadxs por Tehuel” convocó a movilizar este sábado, fecha en la que se cumplen dos años de la desaparición del joven trans. Será a las 16 a la Casa de la Provincia, ubicada en Callao 234 de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, los dos hombres acusados de haber asesinado al joven de 22 años, Oscar Alfredo Montes (47) y Luis Alberto Ramos (38), continúan detenidos y aguardan que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata fije fecha para el inicio del juicio.

Andrés de la Torre, su padre, dialogó con Télam y contó que viajó por varios puntos de la Argentina intentando encontrar pistas que lo lleven a Tehuel, ya que una de sus hipótesis es que su hijo fue cooptado por una red de trata de personas. “Nunca le dieron bola a esa posibilidad. Tampoco puedo afirmar que ella haya sido víctima de trata, pero me llamaron la atención varias cosas. A ella la contratan para un trabajo de mozo el 6 de marzo y no se hace. Después la llaman el 11 para lo mismo. Todo esto en plena época de pandemia, fue raro…”, argumentó Andrés, quien se refiere a Tehuel con los pronombres referidos a su sexo biológico.

El papá del joven trans indicó que a fines del año pasado estuvo más de cuatro meses viajando por distintas localidades del país y aseguró que tiene planeado salir de viaje nuevamente en los próximos días.

Tehuel de la Torre fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo del 2021, cuando se dirigió desde su casa de San Vicente a la localidad bonaerense de Alejandro Korn para ver a Luis Alberto Ramos, uno de los dos detenidos que tiene la causa, ya que le había ofrecido un trabajo de mozo en un evento.

Ramos, que tenía antecedentes por “homicidio en ocasión de robo”, reconoció haberse encontrado con Tehuel el 11 de marzo a las 16.30, pero sostuvo que no fueron a ningún evento y que cada uno se retiró por su lado. Sin embargo, su versión no pudo ser corroborada y la fiscal Guyot pidió su detención.

Además de Ramos, fue apresado Oscar Alfredo Montes, un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual, a quien la fiscal Karina Guyot le imputó inicialmente el mismo delito que al primer acusado: “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”.