Se extiende el apagón en la zona sur: más de 35.000 usuarios sufren cortes de luz

El distrito más afectado por estas horas es Ezeiza, con más de 13 mil hogares sin luz.

cortes de luz
Foto: Archivo

El drama continúa para los vecinos de la zona sur del Conurbano y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Son casi 60.000 los usuarios de Edesur afectados por cortes de luz esta mañana, de acuerdo a la información brindada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). De ese total, más de 35 mil son vecinos de la Región y Ezeiza es el distrito más afectado.

El reporte de minutos antes de las 8 indicaba que eran 59.889 los usuarios sin servicio de Edesur. De ese total, 35.407 corresponden a hogares y la Región. Son 6.933 las viviendas afectadas en Lomas de Zamora, 4.243 en Almirante Brown, 6.973 en Esteban Echeverría, 13.361 en Ezeiza y 3.897 Lanús.

Por obras de mantenimiento, hay 257 usuarios afectados en Temperley.

Por inconvenientes en la red de media tensión son 4.119 las viviendas sin servicio en Adrogué y Burzaco (Almirante Brown); 4.388 en Wilde y Villa Domínico (Avellaneda); 6.967 en Monte Grande, Canning y Luis Guillón (Esteban Echeverría); 13.391 en Carlos Spegazzini y Tristán Suárez (Ezeiza); 3.677 en Lanús y Monte Chingolo (Lanús); 6.240 en Temperley, Lomas, Llavallol y zona rural (Lomas de Zamora); y muchos otros de distintos distritos, como Quilmes y Capital Federal.

Por problemas en la red de baja tensión son 124 los hogares sin servicio en Claypole, José Mármol y Glew (Almirante Brown); 166 en Avellaneda, Sarandí y Wilde (Avellaneda); 6 en Luis Guillón y Monte Grande (Esteban Echeverría); 220 en Remedios de Escalada, Monte Chingolo, Gerli y Lanús (Lanús); 436 en Villa Centenario, Temperley, Ingeniero Budge, Banfield y Lomas (Lomas de Zamora).

Ayer fueron más de 120 mil los usuarios de Edesur afectados por cortes de luz y poco después de las 5 eran 98 mil. Por estas horas, el número bajó a 60 mil pero se espera una jornada calurosa y de acuerdo a lo sucedido en los últimos días, la falta de servicio aumenta con el correr de las horas.

Circular por las avenidas de la Región resulta un peligro porque son muchos los semáforos que no funcionan y si bien algunos cruces son más sencillos, hay otros que se convierten en una trampa. Uno de ellos, por ejemplo, el cruce de Juan XXIII y Madrid, en Lomas de Zamora. Info Región recorrió la zona esta mañana y hasta las 8 no había personal de tránsito guiando a los conductores.

El titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, aseguró que el organismo sancionará a las empresas concesionarias de luz por los cortes de más de 72 horas, que afectan a más de 115.000 usuarios de Buenos Aires.